Julieta del Río

¿Cómo vamos en la transición de la PNT?

Estamos preparados para que llegado el día 0 hagamos un cambio de estafeta. Para ello se hará una “huella cifrada” que brinde certeza de que la información que nosotros entreguemos sea la misma que la secretaría reciba.
jueves, 27 de febrero de 2025 · 05:00

En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) nos encontramos en la etapa final rumbo a la extinción que tiene como fecha límite el 20 de marzo próximo. Hasta hoy, el personal de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y los servidores públicos del INAI hemos sostenido cuatro reuniones de trabajo sobre tecnología y, en específico, sobre la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En mi papel de comisionada nacional, y como encargada de la PNT, designé un equipo de ocho personas para transmitir al equipo de la Unidad de Innovación de la Gestión Pública de la Secretaría Anticorrupción su experiencia y conocimiento sobre la operación de la plataforma.

No quisiera dejar de mencionar que hemos tenido la grata experiencia de realizar este intercambio con un equipo de siete integrantes de la secretaría, con gran profesionalismo y amplio dominio técnico, lo que ha facilitado el desarrollo de las reuniones.

Entre los temas abordados en cada encuentro destaco la operación del centro de procesamiento de datos que almacena la infraestructura tecnológica de la PNT; hemos mostrado los micrositios de la página del INAI y también los sistemas de telecomunicaciones y seguridad con que contamos.

En las instalaciones de la Secretaría Anticorrupción también abordamos el tema de las licencias vigentes con que cuenta el INAI así como en los bienes tecnológicos, como los 72 servidores físicos que respaldan a la PNT.

Esta labor de velar por la PNT no ha sido sencilla de defender. Para mí siempre fue claro que, pese a que el INAI dejase de existir, la plataforma era un bien por sí solo que debería priorizarse en la agenda pública.

Es satisfactorio conocer sobre su utilidad social, destacando que es una herramienta de uso frecuente entre sectores clave como periodistas o estudiantes, y enalteciendo su facilidad y gratuidad. Éste, sin duda, lo considero un logro que me deja satisfecha en mi paso por el INAI y a un gran equipo de profesionales.

Para dimensionar la cantidad de información de la PNT, basta mencionar que almacena más de 15 mil millones de registros. La información ocupa una capacidad de 16.5 terabytes de memoria misma que se ha respaldado frecuentemente para evitar pérdida de información de los ocho mil 567 sujetos obligados con los que cuenta la PNT.

Ahora bien, de los contratos plurianuales que son necesarios para la operación de la plataforma, el equipo de la Secretaría mostró su intención de mantenerlos vigentes para garantizar la operación y su seguridad. Este mismo interés se vio reflejado en el Centro de Atención a la Sociedad (CAS) ya que es el área que brinda un primer contacto con la ciudadanía para cualquier asesoría en materia de transparencia.

Estamos preparados para que llegado el día 0 hagamos un cambio de estafeta. Para ello se hará una “huella cifrada” que brinde certeza de que la información que nosotros entreguemos sea la misma que la secretaría reciba.

Tengan por seguro que nuestro esfuerzo y compromiso está alineado al interés de la sociedad por seguir contando con el apoyo de la transparencia en sus vidas. Sigamos trabajando como hasta ahora.

@JulietDelrio

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