Computación
La nueva revolución en el cómputo
En alguna medida los inventos más importantes han cambiado a miles y miles de personas y eso ha incidido en los cambios sociales que hoy los consideramos asuntos casi cotidianos.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Probablemente en el transcurso de la vida del ser humano en la Tierra ha habido un número fundamental de inventos que han cambiado la forma en cómo hacemos las cosas. En alguna medida los inventos más importantes han cambiado a miles y miles de personas y eso ha incidido en los cambios sociales que hoy los consideramos asuntos casi cotidianos.
Por ejemplo, si pensamos en la historia reciente de la humanidad, el teléfono fue uno de esos inventos notables, pues logró eventualmente comunicar a millones de seres humanos. La televisión, por su parte, permitió que mucha gente supiese con imágenes lo que pasaba en otras partes del mundo. Desde luego que el invento del teléfono celular fue un avance y aunado a la red Internet, se ha convertido en uno de los dispositivos más importantes. Este, de hecho, es parte de un negocio millonario a nivel mundial. Se calcula que hay unos 7 mil 700 millones de teléfonos celulares, contra 7 mil 400 millones de personas en el planeta, de acuerdo con https://otitelecom.org/telecomunicaciones/mundo-mas-celulares-humanos/.
Internet, evidentemente es un gran invento y su desarrollo no parece detenerse nunca. Cada vez hay más aplicaciones, más interacción y por ende, es tan necesario en el mundo moderno como otro de sus grandes inventos, la computadora personal. Hoy, quien no tenga una computadora está obsoleto pero incluso sin tenerla, gran parte de su vida está controlada por bases de datos (bancos, teléfonos, electricidad, etcétera), que nos llevan las cuentas de los servicios que usamos y que pagamos.
Pero en estos meses apareció un nuevo invento que probablemente modifique de nuevo mucho la manera en cómo hacemos las cosas. Hablamos de ChatGPT, que es un modelo de robot de chat, desarrollado en el 2022 por OpenAI, el cual se especializa en diálogos. Este sistema es un modelo de lenguaje basado en redes neuronales supervisadas y de refuerzo. Se basa en el modelo GPT-4 de la misma empresa OpenAI, que es una versión mejorada de GPT-3.
ChatGPT ha llamado poderosamente la atención por la forma en que responde a un sinfín de preguntas en diversos temas. Este servicio se lanzó el 30 de noviembre del 2022. Para diciembre de ese mismo año, el sistema tenía ya un millón de usuarios.
GPT son las siglas de Generative Pre-trained Transformer. Usa redes neuronales y apoyo humano para mejorar el rendimiento del modelo. De acuerdo con la Wikipedia: “En el caso del aprendizaje supervisado, se dotó al modelo de conversaciones en las que los formadores jugaban en ambos lados: el usuario y el asistente de IA. En el caso de refuerzo, los entrenadores humanos primero clasificaron las respuestas que el modelo había creado en una conversación anterior”. (https://es.wikipedia.org/wiki/ChatGPT).
Las respuestas de ChatGPT a los usuarios que le consultan asombran. Por ejemplo, le pedimos un ensayo sobre “la nada” en 300 palabras. Esta fue su respuesta (sólo pongo los primeros dos párrafos y por cierto, el ensayo fue de unas 365 palabras):
“La nada es algo que, aunque puede parecer un concepto abstracto y difícil de comprender, es fundamental para entender el mundo que nos rodea. Desde el punto de vista filosófico, la nada es la ausencia total de algo, el vacío absoluto sin presencia de materia, energía o cualquier otra cosa. Esta idea de la nada ha sido un tema de debate desde hace mucho tiempo, y ha sido abordada por filósofos de diferentes épocas y culturas.
Para algunos filósofos, como Parménides y Platón, la nada es algo que no puede existir, ya que consideran que todo lo que existe es necesariamente algo. Según esta visión, la nada es simplemente una carencia de ser, una ausencia de existencia. Otros filósofos, como Epicuro y Lucrecio, argumentan que la nada es una realidad, y que es la base de todo lo que existe. Según esta visión, la nada es el espacio vacío que rodea a las cosas, y es el lugar donde las cosas pueden existir y moverse”.
Impresionante, sin duda. Sin embargo, hay críticas sobre los resultados que entrega. Se le preguntó sobre “el país más grande de América Central que no es México” y el sistemas dio una respuesta falsa. Dijo que era Guatemala, cuando la respuesta correcta es Nicaragua. Y es que la realidad tiene que ver con la manera en cómo trabaja ChatGPT. El sistema simplemente trata de completar estadísticamente un texto y por ende, es capaz de inventar respuestas. Por ejemplo, dado que los títulos de artículos de economía incluyen más las palabras “economía” y “teoría” que cualesquiera otras, y que el más citado economista es Douglas North, entonces ha inventado un artículo indicando que es el más citado “Una teoría de la historia económica”, el cual –sea dicho de paso– nunca escribió dicho autor.
Pero sea como sea, ChatGPT seguirá mejorando y en un par de años estos falsos positivos se minimizarán. Ya Bill Gates dijo que este sistema es revolucionario y aunque el creador de Microsoft ya no trabaja en su propia empresa, ya el nuevo Office traerá añadida una versión de ChatGPT llamada “CoPilot”, que hará que el software para oficinas de un brinco conceptual y de productividad nunca antes visto. Ya lo verán: llegó ChatGPT y llegó para quedarse.