Computación

Premio ACM a las contribuciones en el hardware del cómputo moderno

lunes, 24 de abril de 2023 · 06:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La ACM (Association of Computing Machinery), es la asociación estadounidense que regula y sanciona todas las actividades del cómputo en Estados Unidos. En todos estos años han producido un número importante de avances tanto en hardware como software y por ello han creado una serie de premios y estímulos que reparten cada año a lo mejor que se produce en el ambiente de la computación.

Entre los premios que se otorgan está el Premio Charles P. “Chuck” Thacker, al los avances notables en computación. El merecedor de este premio es hoy David Papworth, diseñador líder del Pentium Pro (P6). Este galardón se dio por primera vez en el 2018 para celebrar las contribucions pioneras de Chuck Thacker, que de alguna manera ha sido la inspiración de muchos otros científicos de cómputo. La intención del premio es recnocer a grupos o individuos que piensen “fuera de la caja” y que resuelvan problemas cuya solución parece imposible. El premio tiene además un estímulo en metálico de 100 mil dólares (otorgado por Microsoft). Este premio se otorga cada dos años y los anteriores ganadores son Mendel Rosenblum (2018) y Michael Franz (2020).

En el caso de David Papworth, el premio se otorga por la contribuciones extraordinarias en el motor del Intel P6 y en lños procesadores VLIW (Very Long Instruction Word). El ganador del premio 2022 fue empleado de Intel desde 1990 hasta el 2020. Tuvo en su momento diferentes papeles importantes, por ejemplo, Arquitecto Principal de Procesadores y además, fue Intel Fellow, una especie de club en donde solamente están los científicos más notables de Intel. Papworth fue también diseñador líder y arquitecto de Multiflow, idea de Josh Fisher, qien inventó el estilo VLIW en el diseño de los procesadores. De hecho, hoy en día VLIW se usa extensivamente en los procesadores gráficos (GPUs), en aceleradores de la Inteligencia Artificial y en los procesadores que manejan señales (DSP). Pero tal vez lo más importante del trabajo de Papworth es la habilidad para manejar la complejidad extrema y resolver de forma económicamete víable la problemática de la industria de los microprocesadores.

Los microprocesadores son el alma de las computadoras y los diferentes fabricantes han siempre buscado ser los líderes del mercado. Sin embargo, un nombre poderoso aún es Intel, que desarrolló el Pentium Pro (P6), el cual no solamente fue un parteaguas para Intel, sino para el diseño de otros procesadores de otras compañías. El tema fue el introducir un nuevo paradigma, en donde cada instrucción de los proceadores x86 se descomponpia ahora en una serue de micro-operaciones que corrían sobre el motor de datos del microprocesador, La mayor sorpresa de este enfoque es que logró velocidades más altas en los procesos.

De acuerdo con el comunicado de la ACM: “El entendimiento profundo e intuitivo de David Papworth, a todos los niveles de sistemas, hardware, software, sistemas operativos, lenguajes, algoritmos microcódigo y mucho más, han permitido  que el equipo de diseño del P6 navegue exitosamente por los diversos caminos que se requieren en un procesador moderno, en donde de una manera exacta, hay un balance entre el costo de desempeño, potencia y capacidad para producir resultados. Papworth es de alguna manera el artífice en cómo se puede usar el nuevo microcódigo del P6”.

Referencias: https://awards.acm.org/about/2022-thacker y https://i-programmer.info/news/99-professional/16244-chip-designer-wins-2022-acm-breakthrough-in-computing-award.html

Comentarios