TV Azteca
¿TV Azteca está quebrada?
Gracias a la televisora, Salinas Pliego es uno de los empresarios mexicanos más influyentes; forma parte de un consejo asesor -junto con Televisa e Imagen Televisión- que le habla al oído al presidente López Obrador.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Tres acreedores de TV Azteca llamaron a que la televisora se declare en quiebra. Difícilmente, Ricardo Salinas Pliego -dueño de la empresa- se va a desprender de un megáfono de influencia tan importante como TV Azteca, que para él es un instrumento tanto político como económico.
TV Azteca le permite al magnate tener influencia y ejercer presión sobre los gobiernos, la clase política y sus adversarios. Gracias a la televisora, Salinas Pliego es uno de los empresarios mexicanos más influyentes; forma parte de un consejo asesor -junto con Televisa e Imagen Televisión- que le habla al oído al presidente López Obrador.
La razón económica es que TV Azteca es la plataforma publicitaria de otras empresas de Grupo Salinas como Total Play, las tiendas Elektra o Banco Azteca, negocios que tienen una alta aceptación entre la clase media baja y baja del país, gracias a su proyección televisiva.
Los tres acreedores que destaparon el tema son Plenisfer Investments SICAV (Luxemburgo), Cyrus Capital Partners (Nueva York) y Sandpiper Ltd (Islas Caimán). La información fue revelada por Reuters, mediante la típica estrategia de los interesados y sus abogados de hacer mediática una deuda para forzar a la negociación. El 21 de marzo cuando se supo la noticia, la acción de TV Azteca se ubicó en su nivel histórico más bajo, a sólo 0.72 pesos, pero ya venía decreciendo desde 2013.
Estos acreedores de TV Azteca solicitaron a una Corte de Bancarrotas neoyorquina el proceso de reestructura voluntario para exigir el pago de 63 millones 315 mil dólares, a través del famoso capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.
TV Azteca respondió mediante un comunicado, comprometiéndose al diálogo para reorganizar sus pasivos con los tenedores de deuda del bono con vencimiento en 2024. Dijo que “atenderemos con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales” y que “continuaremos trabajando con una estricta disciplina financiera, gracias a la cual nuestra operación se mantiene sólida”.
Esta escaramuza con acreedores es una oportunidad para analizar la situación financiera de TV Azteca. Según el informe trimestral a septiembre de 2022, la deuda de TV Azteca fue de 9,839 millones de pesos, menor a los 12,642 mdp del año previo.
“TV Azteca se encuentra endeudada y las obligaciones por su endeudamiento y pago de su deuda podrían afectar adversamente sus operaciones”, reconoce la empresa en su informe financiero de 2021. El 65.66% del capital social de TV Azteca es propiedad de Ricardo Salinas Pliego y su familia.
La situación financiera de TV Azteca ha sido un tema de interés en los últimos años. La empresa ha enfrentado desafíos como la competencia en el mercado de televisión abierta, con las plataformas de streaming, las redes sociales de videos cortos que atraen a los jóvenes, la disminución de los ingresos publicitarios y las adversidades provocadas por la pandemia.
TV Azteca ha implementado diversas estrategias para enfrentar su situación financiera: reducción de costos y reestructuración de operaciones para mejorar su eficiencia. Explica en su informe financiero de 2021 que “la adopción de medidas de ahorro de costos y gastos incluyen la creación de un Comité de costos con la finalidad de mejorar los márgenes de utilidad, actualmente todas las producciones y nuevos proyectos pasan por un análisis detallado de rentabilidad antes de autorizar su ejecución”.
La televisora ha aplazado proyectos de capital no esenciales; revisa y evalúa el costo-beneficio de los contratos de derechos de exhibición vigentes; incentiva la fuerza de ventas para retener clientes e incrementar la demanda de espacios publicitarios y renegocia arrendamientos de inmuebles.
También ha realizado inversiones en nuevas áreas de negocio, como la producción de contenidos digitales y el desarrollo de tecnologías para el mercado publicitario. Ha adoptado nuevos formatos televisivos para mantenerse al día en una industria audiovisual muy competitiva.
TV Azteca es concesionaria de 180 frecuencias y canales principales y 324 complementarias de televisión abierta distribuidos en el territorio nacional. Según el Estudio de Diagnóstico del Servicio de Televisión y Audio Restringidos en México de 2020, TV Azteca tenía un porcentaje de audiencia de 27.7%, debajo de Televisa (53.2%) y superior a Imagen Televisión (7.2%) y Grupo Multimedios (3.5%).
TV Azteca es la televisora que mejor ha enfrentado y se ha adaptado a la competencia de la tercera cadena y las televisoras locales en la Ciudad de México, pero su posición en el mercado es mucho más frágil que la de Grupo Televisa. Aunque hasta 2015 TV Azteca disfrutó de una situación duopólica en la televisión mexicana, siempre ha sido un competidor en el mercado.
TV Azteca enfrenta desafíos en la industria audiovisual, empezando por la fuerte competencia en el mercado de medios de comunicación en México y en otros países donde opera, con la creciente presencia de plataformas de streaming y redes sociales que ofrecen contenidos similares. En Estados Unidos opera dos canales de televisión: Azteca América y Azteca Más.
También enfrenta cambios en el comportamiento del consumidor: los hábitos de consumo de los espectadores cambian rápidamente; cada vez más personas prefieren ver contenidos a través de plataformas digitales, lo cual dificulta la capacidad de TV Azteca para atraer y retener a su audiencia.
La pandemia de Covid-19 provocó una disminución de los ingresos publicitarios en la industria audiovisual en general. Adicionalmente, el gobierno de la Cuarta Transformación redujo el gasto en publicidad oficial. Aún así, TV Azteca es el tercer medio de comunicación que más dinero recibió por concepto de publicidad oficial federal, 217.21 millones de pesos en 2021 (detrás de Televisa y el periódico La Jornada), según el análisis realizado por Article 19 y Fundar.
La producción de contenido es un proceso costoso que requiere mucha inversión, aún más en un entorno en el cual los hábitos de los consumidores están cambiando rápidamente, las audiencias tienen más opciones audiovisuales de calidad y las plataformas de video están imponiendo nuevas prácticas culturales como los maratones de series.
TV Azteca está endeudada pero no en bancarrota. Es una plataforma mediática estratégica para un empresario protagónico que usa las redes con profusión para generar polémica, regala dinero a sus clientes, dicta conferencias de negocios y motivacionales, recientemente escribió un libro (Ideas que transforman sociedades para cambiar el mundo) y prepara una bioserie documental (Ricardo Salinas Pliego: contracorriente) de sí mismo. Un villano necesita una televisora.