Grupo Imagen

Cinco años de Imagen Televisión

Aunque con una propuesta típica de una televisora generalista, su irrupción abrió el mercado de la TV abierta en México, hasta entonces controlado por el duopolio Televisa-TV Azteca
jueves, 28 de octubre de 2021 · 10:53

Ciudad de México (apro).- El 17 de octubre se cumplieron cinco años del inicio de transmisiones de Imagen Televisión. Entonces y ahora sigue enfrentando el desafío de generar influencia, construir nuevas audiencias y conservarlas ante la competencia que implica Internet, las plataformas digitales y una amplia oferta de contenidos audiovisuales de calidad por streaming.

Este primer lustro de Imagen TV es relevante porque, aunque con una propuesta típica de una televisora generalista, su irrupción abrió el mercado de la TV abierta en México, hasta entonces controlado por el duopolio Televisa-TV Azteca, el cual controlaba 88% de las frecuencias comerciales y 95% de la audiencia.

La tercera cadena de televisión es fruto de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. En ella se ordenaba la licitación de frecuencias para formar al menos dos nuevas cadenas de TV abierta con cobertura nacional.

El naciente Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó las bases de su primera licitación el 7 de marzo de 2014. Un año después, el 11 de marzo de 2015, el IFT emitió el fallo a favor de Grupo Imagen, que ofreció 1,808 millones de pesos por 123 frecuencias de TV. También resultó ganador Grupo Radio Centro; como su oferta fue por 3,058 mdp, terminó por no pagar y el IFT ejerció la garantía de seriedad por 415 millones de pesos. El precio mínimo de referencia por cada cadena de TV fue de 830 mdp. Nunca antes se habían licitado frecuencias de TV abierta en el país.

Eran las 20 horas del 17 de octubre de 2016 cuando inició transmisiones Imagen Televisión bajo el lema de “Juntos somos libres”, a través de 37 estaciones. La televisora se comprometió a cubrir más de 106 millones de personas. El propietario es Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, quien también posee estaciones de radio, el periódico Excélsior, la cadena de hospitales Ángeles, los hoteles Camino Real y el club de fútbol Gallos de Querétaro.

Según el “Estudio de Diagnóstico del Servicio de Televisión Radiodifundida” del IFT, Grupo Imagen tenía en 2019 una cobertura de 65% de la población (casi 70 millones de habitantes), versus 86% de Televisa y 84% de TV Azteca. El título de concesión de Cadena Tres indica que el concesionario está obligado a prestar el servicio de televisión en las 123 localidades a más tardar en 5 años después de que le fue otorgado el título de concesión, lo cual no ha sucedido. El plazo para ese hito fue el 27 de marzo de 2020.

Imagen Televisión solicitó en 2017 al IFT una primera prórroga para el cumplimiento de sus obligaciones de cobertura. En ese momento sólo tenía autorizadas 46 estaciones de televisión (42 en operación) del total de 123. El IFT modificó el título de concesión y autorizó un plazo de 18 meses.

Según Imagen Televisión, la demora en la construcción, instalación y operación de las estaciones de TV se debe a tres dificultades completamente creíbles: localizar la ubicación idónea para la instalación de antenas, lograr los acuerdos con los dueños de los predios y la dificultad para obtener los permisos con los gobiernos municipales, debido a la falta de claridad de las autoridades para el otorgamiento de los mismos.

En 2020, Grupo Imagen solicitó al IFT una nueva prórroga para completar la instalación de las estaciones restantes de las 123 que le fueron concesionadas. El 19 de febrero el Pleno del IFT otorgó a Grupo Imagen un plazo adicional de 30 meses para completar el resto de la cobertura de 69.2% alcanzada. Dicha prórroga termina el 27 de septiembre de 2022, cuando deberá alcanzar 100% de cobertura.

Para obtener la prórroga se debe estar al día en el pago de derechos por el uso del espectro. Se sabe que además de los 1,808 millones de pesos pagados por las frecuencias, la inversión más fuerte es el despliegue de la red de repetidoras, la producción de contenidos originales y la construcción de una identidad.

Imagen Televisión tiene un share de audiencia o cuota de pantalla de 6.35%, es decir, la cantidad de hogares que están viendo un canal o programa en específico del total de televisores encendidos. La cuota de Televisa es de 57.79%, mientras que el share de TV Azteca alcanza 31.7%.

A Imagen Televisión todavía le hace falta crecer en audiencias, porque es el quinto canal más visto con 10% de preferencia, pero muy atrás de Las Estrellas de Televisa (52%) o Azteca Uno (42%). El 61.23% de su oferta programática es entretenimiento, 15.37% son contenidos informativos y 11.84% series y películas. Pero sus contenidos todavía no entran en el top 10 de los programas de TV abierta más vistos por la población del “Reporte trimestral de audiencias de radio y televisión” del IFT.

La programación de Imagen TV fue y sigue siendo poco arriesgada. Apostó por reciclar el talento de las otras televisoras: noticiarios con un conductor muy reconocido y a veces polémico (Ciro Gómez Leyva y Yuriria Sierra); una combinación de buenas telenovelas extranjeras y muy pocas mexicanas (con actores emanados de San Ángel y el Ajusco); deportes (con las transmisiones de los Gallos Blancos de Querétaro, equipo de casa) y contenidos varios para programas misceláneos y talk shows con Rocío Sánchez Azuara. En deportes incorporó a Javier Alarcón, comentarista y ex directivo de Televisa.

La producción de telenovelas propias ha sido escasa, pero ha sido un acierto la incorporación de teleseries turcas, aprovechando el boom, internacionalización y éxito de los contenidos del país otrora otomano. La teleserie El Sultán fue un éxito de programación.

El modelo comercial de Imagen TV es como el de cualquier canal generalista familiar. En México los hogares con menor nivel socioeconómico, de zonas rurales y las personas de entre 30 y 45 años y más son las que ven más TV. La diferenciación de Imagen TV sigue radicando en el enfoque periodístico, las temáticas que aborde, los formatos que incorpore (como Shark Tank México) y los contenidos extranjeros de calidad que adquiera. Llaman la atención anunciantes novedosos como Mercado Libre y DiDi. Todo ello en un ecosistema muy competitivo de contenidos audiovisuales por Internet y exitosas redes sociales de videos cortos como TikTok que han hecho que la televisión abierta pierda el brillo que alguna vez tuvo.

Twitter: @beltmondi

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