Hay razones para no querer hacer una alianza. El rechazo al PRI, según una encuesta reciente del periódico El Financiero, es de 90% de la población. Es decir, es un partido que no garantiza simpatías y menos aún votos.
Es sospechosa la insistencia de la secretaria de Gobernación y de la presidenta Sheinbaum de que el Papa venga este año a México. ¿Por qué tanto interés de un gobierno que se reconoce ateo y que no profesa los valores de los católicos?
En el artículo 89 constitucional, que es el que enumera de manera expresa las facultades de la presidenta de la República, no la autoriza, por sí, sin juicio previo, a entregar reos a estados extranjeros. Ningún otro precepto la faculta para hacerlo.
La retórica de protección de las audiencias ahora es utilizada con fines políticos. En el caso de Verástegui, la decisión de cancelar la emisión favoreció al entrevistado en términos de visibilidad.
Los recursos del FONSABI dejaron de estar etiquetados y ahora pueden destinarse a cualquier otra necesidad gubernamental, quedando sujetos a la discrecionalidad. Esto es una fuente real de miedo ante la posibilidad de perder tratamientos vitales.
La presencia de tropas de Estados Unidos en el territorio nacional sin la autorización del Senado indica que éste ya comenzó a ser ocupado, sin la oposición y sí con la complacencia de autoridades mexicanas.
. Se anula la comprensión. No se silencia el discurso. Se lo disuelve en un mar de estímulos irrelevantes, fragmentados y emocionalmente manipulados. La información existe, circula y se multiplica, pero ya no orienta. Confunde. Fatiga. Neutraliza. El efecto final es equivalente a la censura.
De ahí que la reforma electoral de la presidenta Sheinbaum esté en la tablita, en riesgo de que no se apruebe una vez que se presente febrero, como ya estimaban en Palacio Nacional y los dirigentes legislativos de Morena.