INE

Gutiérrez Luna se lanza contra el “lanón” que recibirán consejeros del INE; le responde Dania Ravel

Envuelto en escándalos junto con su esposa y su familia, el diputado morenista acusa a los integrantes del órgano electoral de llevarse 7.5 millones de pesos cuando concluyan su gestión en abril
martes, 17 de febrero de 2026 · 20:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Envuelto, junto con su esposa y su familia, en escándalos por hacer negocios al amparo del poder, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna se lanzó hoy contra el “lanón” que recibirán Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera, los tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que terminarán su gestión en abril próximo.

En un video subido en su cuenta de X, el vicepresidente de la Cámara de Diputados acusó a los tres consejeros de llevarse 7.5 millones de pesos cada uno en abril, y agregó: “Ahora se entiende por qué defendían tanto al PAN, había que conservar los privilegios. Qué bueno que ya se van”.

 

 

Aludida, Dania Ravel reviró al legislador que el monto anunciado “no corresponde con la liquidación que nos corresponde”, y recalcó que los consejeros tienen derechos laborales “igual que todos los trabajadores del Estado”, con el elemento extra de que no podrán trabajar en la función pública durante los próximos dos años.

El encono no es nuevo: en el pasado, estos tres consejeros han sido blanco de otros ataques de Gutiérrez Luna, quien los denunció ante el Órgano Interno de Control (OIC) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), en represalia por votar a favor de un acuerdo del Consejo General que aplazaba la realización de la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, por falta de presupuesto.

La denuncia de Gutiérrez Luna ante el OIC se mantuvo congelada durante cerca de cuatro años, pero revivió en septiembre pasado, cuando el organismo volvió a abrir el caso contra los tres consejeros, a quienes imputa la “infracción grave” de excederse en sus atribuciones, en un caso inédito en el INE que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prefirió no tratar, para dejarlo al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

De hecho, Ravel subrayó que los consejeros salientes ni siquiera podrán cobrar su liquidación debido al procedimiento de responsabilidades administrativas abierto en su contra. La consejera recalcó que el OIC inició este procedimiento “por la queja infundada que presentó Gutiérrez Luna en mi contra, por el solo hecho de ejercer mis atribuciones y hacer mi trabajo en el Consejo General del INE”.

 

 

Comentarios