Deportación masiva
Gobierno presenta el programa “México te abraza” ante deportaciones de connacionales de EU
Los mexicanos que regresen a México, derivado de las deportaciones de Donald Trump, serán beneficiarios de todos los programas sociales informó Rosa Icela Rodríguez.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las y los mexicanos que regresen a México, derivado de las deportaciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, serán beneficiarios de todos los programas sociales, cumplan o no los requisitos que deben seguir los residentes de territorio mexicano, además de una tarjeta con 2 mil pesos para llegar a sus pueblos, con lo que el gobierno federal presentó el programa “México te abraza”.
“A cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro país, se les entregará una tarjeta que se llama la `Tarjeta Bienestar Paisano´, que también tiene 2 mil pesos, dinero del que podrán disponer de forma inmediata para cubrir sus gastos en el traslado hacia sus comunidades de origen”, el cual será un solo pago, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Este lunes, el gobierno mexicano presentó el programa integral “México te abraza”, que también incluye, por ejemplo, que el Instituto Mexicano del Seguro Social afiliará a los mexicanos repatriadas y a sus familias.
De esa forma podrán acceder a los cinco seguros que contempla la Ley del Seguro Social: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, por cesantía en edad avanzada y vejez; además de todas las prestaciones sociales, entre ellas las de guarderías.
Así como la atención a las diferentes especialidades, vacunas y toda la atención médica requerida y se dará por parte del IMSS.
La Secretaría del Bienestar los incorporará a los programas sociales: pensión para personas adultas mayores; para personas con discapacidad; apoyo a madres trabajadoras; así como los programas Sembrando Vida; la Pensión para Mujeres Bienestar; y Salud Casa por Casa, así como los programas de emergencia social que da la Secretaría de Bienestar, además de alimentación para el Bienestar.
Otro sector es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como las diferentes becas en Universidades como la “Benito Juárez”, la beca universal “Rita Cetina”, las de educación media superior; y educación superior.
También los apoyos en vivienda social por parte de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y por parte de la Secretaría de Agricultura aplicarán los programas de Producción para el Bienestar, fertilizantes gratuitos, el apoyo de Bienpesca, y los Precios de Garantía; y todos los servicios que proporciona el Banco de Bienestar.
El gobierno federal también estableció que cada estado deberá aplicar las medidas y se mantendrán en coordinación y acuerdos con los gobiernos de los estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También habrá acuerdos con estados que tienen el mayor número de mexicanos que viven en Estados Unidos, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Jalisco.
Además de la “Comisión de Derechos Humanos”, el gobierno sostiene reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial. “Se ha hablado de empleos para nuestros paisanos; estarían por firmarse convenios, pero ya estamos trabajando en ellos”, dijo la secretaria de Gobernación.
“Estamos preparados, México los está esperando con los brazos abiertos, México no se ha olvidado de ustedes, así como estoy segura que ustedes llevan en su corazón a su tierra. Queridos paisanos, su nación está lista para ser una vez más un hogar para todas y todos”, expresó Rodríguez.