Reforma al Poder Judicial
Iglesia católica pide al Senado no apresurar reforma al Poder Judicial
En la editorial de su revista semanal Desde la Fe, la Arquidiócesis de México llamó a los legisladores “a que elijan la sabiduría y la prudencia, tal como lo hizo el rey Salomón.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Arquidiócesis de México pidió a los legisladores que “no elijan la fama ni impongan radicalmente el poder que se les otorgó en las urnas” en la discusión de la reforma al Poder Judicial y les preguntó “¿Por qué la prisa?”.
En la editorial de su revista semanal Desde la Fe, llamó a los legisladores “a que elijan la sabiduría y la prudencia, tal como lo hizo el rey Salomón. Sabiduría para escuchar con tiempo suficiente a todos los sectores involucrados y prudencia para hacer una revisión integral del sistema judicial. Si actúan con sabiduría y prudencia, el pueblo mexicano sabrá reconocerlo con creces”.
La Arquidiócesis de México recordó el pasaje de la Biblia del rey Salomón cuando le pidió a Dios que le enseñara a escuchar para gobernar a su pueblo y éste le concedió una “mente sabia y prudente”, además de riqueza y fama.
Tras la anécdota, aseguró que México está en un momento de gran trascendencia para “determinar el tipo de justicia que queremos y quiénes serán los responsables de impartirla”. Confirmó que “es necesaria y prioritaria una reforma judicial, es un tema urgente de atender, pero siempre con escucha y diálogo”.
La autoridad eclesial recordó que una de las grandes conclusiones de su iniciativa “Diálogos por la Paz”, fue “la imperiosidad de una reconstrucción integral de la forma en que se hace justicia en México en todos sus niveles”.
Por eso, consideró que la propuesta de reforma que se discute en el Senado “no responde a una revisión integral del sistema judicial, ni garantiza una mejor impartición de justicia”.
Entonces, lanzó la pregunta: “¿Por qué la prisa? Si para escuchar se necesita de calma y no de celeridad… Si quien corre jamás será capaz de escuchar con claridad… Cuando no se ha realizado el diálogo que demanda nuestra democracia”.
La Arquidiócesis aseguró que “no se puede trabajar con tan poco diálogo y tan escasa escucha en algo tan serio como lo es la justicia”. Entonces, insistió en cuestionar por qué la prisa “si la fortaleza de una nación se basa en la unidad de sus ciudadanos y no hay unidad en esta iniciativa… Si la diversidad de criterios y opiniones fortalece las propuestas y las leyes”.