Alicia Bárcena Ibarra

Alicia Bárcena: Sheinbaum continuará las reformas para fortalecer el Estado de derecho

Bárcena dejará su cargo como titular de la SRE y, durante la presidencia de Sheinbaum, asumirá la dirección de la Semarnat.
viernes, 20 de septiembre de 2024 · 14:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de las preocupaciones sobre los efectos de la reforma al Poder Judicial recién aprobada, la canciller Alicia Bárcena Ibarra pidió a los integrantes del cuerpo de diplomáticos extranjeros acreditados en México convertirse en “aliados” del gobierno para construir un país “donde todos tengan certeza, en sus derechos, en sus negocios, en sus inversiones, en su futuro”.

En un discurso que dio este 18 de setiembre para despedirse de los embajadores extranjeros, ya que dejará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el próximo 1º de octubre para asumir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, Bárcena advirtió que en la próxima administración “continuarán las reformas para fortalecer el Estado de derecho”.

La jefa de la diplomacia mexicana aseveró que la intención del gobierno consiste en “dar esa certeza jurídica tanto a la población como al sector privado, donde queremos verlos a ustedes como aliados”, una manera de tranquilizar a los gobiernos que han expresado sus inquietudes sobre los riesgos que la reforma judicial podría tener sobre las inversiones provenientes de sus países.

Bárcena dedicó una gran parte de su discurso de despedida en alabar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación, a la que se refirió como una “revolución de las conciencias” y un “proceso transformador” nacido de un movimiento “popular” y “humanista”.

La titular de la SRE sostuvo que López Obrador “logró revertir tendencias sociales y sentó las bases para construir una sociedad justa, igualitaria y fraterna” y alabó su doctrina del “humanismo mexicano”, y momentos después celebró la llegada de Sheinbaum a la presidencia como la entrada de México al “segundo piso de la Cuarta Transformación”.

“La segunda etapa de esta Cuarta Transformación será más ambiciosa, profundizará los esfuerzos de este sexenio para combatir la pobreza y, sobre todo, la desigualdad, para garantizar crecimiento económico, pero con dimensión social y ambiental, ese que pondrá énfasis en la igualdad de las mujeres, en la construcción de una economía de cuidados que dé un reconocimiento justo”, prometió.

 

 

Comentarios