Transición
“Gracias, pero aún no tengo mi constancia”: esto respondió Sheinbaum a la felicitación de ministros
La morenista recibirá la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa una vez que el TEPJF resuelva las impugnaciones recibidas sobre el Proceso ElectoralCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Sheinbaum Pardo reveló que recibió una felicitación por su triunfo en las elecciones presidenciales de parte de “los ministros” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, adelantó que su respuesta será que “muchas gracias”, pero que aún no tiene la constancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El comentario lo hizo la morenista en conferencia este mediodía en su casa de transición sin que la prensa lo preguntara.
“Les puedo adelantar algo: Recibí una felicitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los ministros, pero fíjense nada más, porque estoy por contestarles, todavía no tengo la constancia de presidenta electa porque esa la otorga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dijo.
Con un gesto de risa, añadió: “Entonces, les voy a contestar eso, que muchas gracias por su felicitación, pero que, pues todavía falta que el Tribunal, de acuerdo con el Estado de Derecho, con las normas, con la Ley Electoral, falta que nos entreguen la constancia”.
El desaire de la exjefa de gobierno a los ministros del máximo órgano judicial del país se dio en el contexto de las críticas que, en campaña y precampaña, hizo en contra de algunas de sus resoluciones, en particular, contra la ministra presidenta, Norma Piña.
El comentario se dio también en el contexto de las decenas de felicitaciones que, desde la misma noche del 2 de junio, Sheinbaum Pardo ha recibido y presumido de presidentes de todo el mundo, así como de organismos internacionales, cámaras empresariales y demás personalidades nacionales e internacionales, a quienes ha respondido cordialmente son hacer esa aclaración legal.
Incluso, se dio luego de que lleva más de una semana de reuniones en su casa de transición con empresarios, legisladores, embajadores para tratar temas de la transición de gobierno.
Aunque su triunfo fue por más de 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez, su contrincante del PAN-PRI-PRD, Claudia Sheinbaum recibirá la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa una vez que el TEPJF resuelva las impugnaciones recibidas sobre el Proceso Electoral 2023-2024 de los partidos PAN, PRI y PRD, así como de la excandidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruíz.