violencia política de género

María Teresa Castell protestó así contra la decisión del TEPJF a favor de Salma Luévano (Video)

Piden a la legisladora panista que retire los carteles que mostró durante la sesión solemne en San Lázaro para conmemorar el aniversario de la Constitución.
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 21:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La diputada federal panista María Teresa Castell De Oro Palacios señaló que la resolución que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su contra sobre la existencia de violencia política en razón de género hacia su homóloga morenista Salma Luévano Luna es una nueva forma de violencia trans contra la mujer.

En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto formulado por Janine M. Otálora Malassis, en el que validó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, la cual determinó que Castell incurrió en infracción por sus expresiones en varias publicaciones en X, y el canal de YouTube de Atypical Te Ve.

En la sesión solemne de la Cámara de Diputados de este miércoles, por el 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y los 200 años de la creación del Pacto Federal, la panista mostró una serie de carteles con los que mostró su inconformidad contra la decisión del TEPJF.

Foto: Germán Canseco

“Hoy vemos como las leyes de violencia política de género, que se hicieron y se crearon en luchas de años por nosotras, hoy son utilizadas por hombres biológicos, y eso es lo que está pasando; grave, por supuesto, porque la intención es callarnos como mujeres”, indicó Castell en declaraciones a medios.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, Castell De Oro Palacios refirió que en San Lázaro se han presentado leyes que se han detenido antes de que lleguen al Senado, entre ellas, según dijo, las que buscan quitar la palabra sexo del acta de nacimiento y también borrar la palabra mujer.

“Eso es lo que está pasando aquí con la ideología de género de Morena. Eso es lo que tiene que saber el país y lo que tiene que saber que sí hay quien defienda a la mujer y que sí hay quien defienda a los niños y, por supuesto, a la familia, que es el núcleo más importante”, sostuvo.

La diputada informó que acatará “los absurdos y ridículos” que le pide el TEPJF en temas de la sanción, que son “pedir disculpas, para los cuales, por supuesto no estoy de acuerdo, y lo haré, porque soy una mujer de leyes; iré al libro de violentadores un año, podré ir 100, pero seguiré defendiendo a la mujer por encima de un hombre biológico, y a los niños mucho más”, aseguró.

Tras la protesta, la diputada trans morenista María Clemente pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, que se reconviniera a Castell. Finalmente la priista le pidió que retirara sus carteles.

“A mí nadie me puede reconvenir”, se quejó Castell.

 

 

En la sesión, la diputada Luévano mostró también un cartel con la leyenda "Las mujeres trans somos mujeres ¡y no está a discusión!".

Foto: Germán Canseco

 

Comentarios