Cámara de Diputados

Morena cede en la primera batalla por las reformas de AMLO

La oposición denunció que se daría un albazo para aprobar una reforma que blindaría las iniciativas presidenciales. Al final la bancada oficialista aceptó que esta propuesta –apodada “ley antiamparo”– forme parte de los foros en los que se analizará el paquete enviado por el Ejecutivo.
martes, 13 de febrero de 2024 · 19:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Morena frenó la aprobación de una iniciativa con la que se buscaba “blindar” las reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La maniobra fue denunciada esta tarde por el coordinador panista en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero.

En conferencia de prensa, Romero afirmó que Morena pretende dictaminar “a la fuerza” la iniciativa que reforma la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II de la Constitución Política del Artículo 105 de la Constitución, promovida por el diputado morenista Juan Ramiro Robledo, para declarar válidas las iniciativas del Ejecutivo si tienen el apoyo de cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de ser impugnadas.

Actualmente se requieren los votos de ocho ministros para que una reforma pueda ser considerada válida constitucionalmente. De aprobarse, esta reforma dejaría sin efecto los amparos como el que logró que la reforma eléctrica de López Obrador fuera recientemente invalidada.

Para esta modificación no se requiere mayoría calificada, por lo que puede ser aprobada con los votos de Morena y sus aliados.

“Es un regalito para Andrés Manuel López Obrador. Es una iniciativa que habremos de bautizarla como la ‘ley antiamparo’, porque destruye el juicio de amparo y esto deja clara nuestra posición.

“Estamos conscientes de que al ser una ley secundaria tiene el oficialismo la mayoría suficiente para sacarla y estaría destinada en automático para irse a una acción de inconstitucionalidad que la oposición interpondríamos”, anunció Romero.

En una entrevista por separado, el líder priista Alejandro “Alito” Moreno había descalificado la iniciativa morenista, al considerar que es excesiva y no abona en la construcción de acuerdos.

Romero explicó que el amparo es una figura de hace siglos, precisamente para que se le pueda “parar el carro” a una autoridad y poder acusarla y que se suspenda el hecho en tanto no se resuelva de fondo un acto de autoridad.

El panista informó que hay un acuerdo en la Jucopo para que esta iniciativa se incluya en los foros nacionales que se llevarán a cabo para debatir las reformas de Lópe Obrador.

Sin embargo, advirtió que si Morena y aliados buscan pasarla por la mayoría “a la brava” y convocar a la reunión de la Comisión de Justicia el próximo jueves, incluso sin la presidencia de la Junta Directiva de esta instancia y pasarla al Pleno, el PAN los exhibirá e impugnará la reforma.

De acuerdo con versiones de prensa y redes sociales, integrantes morenistas de la Comisión de Justicia habrían citado a sesionar esta semana, pasando incluso por encima de su presidente, el diputado panista Felipe Macías, para aprobar la reforma a la Corte en fast track.

“Si le quieren dar prisa”, dijo Romero, “aquí con muchas ganas se las bateamos y si la llegan a pasar por sus mayorías, inmediatamente la mandamos a la acción de inconstitucionalidad, a ver qué van a opinar los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En ese sentido, aseguró que la oposición está dispuesta a acompañar los foros a los que convocará Morena para analizar las iniciativas de AMLO, siempre que se incluyan las propuestas más importantes de todas las bancadas.

EL panista reiteró que éste fue un tema que se abordó en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este martes, instancia que preside y donde Morena aceptó.

“Es decir, se va a discutir y analizar la agenda del Presidente de la República y se va a discutir y analizar en todos estos foros, la agenda de los demás grupos parlamentarios, la agenda de la gente”, indicó.

Será parte de los foros

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que la iniciativa que propone que con cuatro ministros se pueda declarar la constitucionalidad de una reforma impugnada ante la Suprema Corte será incluida en los foros donde se discutirán las reformas propuestas por el presidente López Obrador.

“En este gran diálogo nacional se incluirán la reforma en materia de reducción de la jornada laboral y la propuesta del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz en materia de efectos de las sentencias de acciones y controversias constitucionales”, destacó el morenista en conferencia de prensa.

Ahí argumentó que ha habido excesos por parte del Poder Judicial en el momento de interpretar tanto amparos como controversias constitucionales y eso ha derivado en que quede en duda el papel del legislador y la autonomía de la Cámara de Diputados.

“Nosotros, como grupo parlamentario y coalición, tenemos una posición clara de que debe haber un fortalecimiento de la división de poderes sin que exista un poder superior a los otros dos sean estos el Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial sobre los demás”, indicó.

Descartó que se haya intentado violar el procedimiento parlamentario para convocar a la Comisión de Justicia sin la presencia del presidente o de integrantes de la oposición. Aclaró que tiene una gran relación con el presidente de la Comisión “y forma parte del diálogo incluir esta iniciativa en el gran debate nacional”.

Y en su cuenta de X (Twitter), el diputado panista Felipe Macías confirmó que se frenó el albazo en la Comisión de Justicia.

“Gracias a la firmeza de la oposición, respaldada por la ciudadanía, logramos evitar que el jueves sesione de manera ilegal la Comisión de Justicia. Ni un paso atrás, siempre apoyaré lo que es correcto para México y estaré en contra de lo que claramente atenta contra las libertades y las instituciones que tanto nos han costado construir en este país”, tuiteó.

 

 

Así quedó el calendario de diálogos

Mier presentó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el documento base para la realización de diálogos a nivel nacional y regional para el análisis y debate de las 20 iniciativas que presentó el titular del Ejecutivo Federal.

En conferencia de prensa afirmó que la propuesta fue avalada por la Jucopo y en las próximas horas será enriquecido con las aportaciones que hagan cada uno de los coordinadores y sus grupos parlamentarios, quienes podrán engrosar el catálogo de iniciativas para “que no quede limitado a las presentadas por el titular del Ejecutivo”, según dijo.

Detalló que, para su análisis, las 18 reformas constitucionales se agruparán en cuatro ejes temáticos: libertad, justicia, democracia y bienestar; y se acordó un plazo de 48 horas para que las bancadas enriquezcan el ejercicio con sus iniciativas.

Mier Velazco manifestó que, a través de estos diálogos, las 20 iniciativas de reforma que presentó el titular del Ejecutivo, 18 de ellas constitucionales y dos legales, “serán sometidas a la mayor discusión, deliberación y, escrutinio por parte de todas las y las mexicanas que deseen participar”.

Esto, “a través de la opinión de colegios, de organizaciones, asociaciones civiles, especialistas, investigadores, universidades, partidos políticos, y de todas las y todos los mexicanos que estén interesados en este proceso de reforma a la Constitución”.

El diputado federal explicó que el calendario para la realización de los Diálogos de la Jucopo se conformaría de la siguiente manera:

  • Presentación: 19 de febrero.
  • Apartado de reformas constitucionales para libertad, en la Cámara de Senadores el 27 febrero
  • Reformas constitucionales para el bienestar, en la Cámara de Diputados el 12 marzo
  • Reforma constitucional para la justicia, en la Cámara de Senadores el 19 marzo
  •  Reforma constitucional para la democracia, en la Cámara de Diputados el 19 abril.

Se prevé la realización de los diálogos regionales en cinco entidades de la República Mexicana:

  • Durango, Diálogo por la Libertad y el Bienestar, el 29 de febrero
  • San Luis Potosí, Diálogo por la Justicia y la Democracia, el 7 de marzo
  • Puebla, Diálogo por la Justicia y la Democracia, el 14 de marzo
  • Mérida, Diálogo por la Libertad Comunidades Indígenas, el 4 de abril
  • Toluca, Diálogo por el Bienestar y Justicia, el 11 de abril.

A su vez, la Comisión de Puntos Constitucionales, como instancia dictaminadora, se apoyará con la opinión de las 22 comisiones ordinarias que turnó la Mesa Directiva, para conformar el proceso de dictaminación correspondiente, toda vez que dichas comisiones ordinarias coadyuvarán en la realización de los foros estatales.

Comentarios