PAN
Tras su expulsión del PAN, los Yunes se lanzan contra “Markito” y anuncian que impugnarán
Según Yunes Linares, las razones detrás de su expulsión fueron defender públicamente a su hijo Miguel y haber aparecido en una conferencia de prensa junto a legisladores de Morena.XALAPA, Ver. (apro).- Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) expulsó de sus filas a Miguel Ángel Yunes Linares y a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, el exgobernador de Veracruz acusó que Marko Cortés tomó la decisión sin previo aviso y adelantó que apelará la decisión en tribunales.
"Sin notificarme, sin decir por qué, Markito Cortés (exlíder nacional del PAN) quiere expulsarme del PAN, organización a la que me afilié hace 20 años y por la que luché hasta consolidarla como la fuerza política más importante de Veracruz, logrando ganar el gobierno del estado", declaró Yunes Linares.
Además, criticó el enfoque de Cortés: “Mientras millones trabajamos sin descanso por Acción Nacional, Markito se concentraba en obtener candidaturas plurinominales, como la que hoy lo llevó al Senado".
añadió que, mientras él y otros militantes se enfrentaban al régimen en las calles, Cortés se ocupaba en las oficinas, asegurándose concesiones de la Conagua para sus ranchos en Michoacán.
Según Yunes Linares, las razones detrás de su expulsión fueron defender públicamente a su hijo Miguel y haber aparecido en una conferencia de prensa junto a legisladores de Morena.
"No me preocupa en lo más mínimo. ¡Me preocuparía salir en una foto con Markito! ¡Qué vergüenza retratarme con el sepulturero del PAN!", expresó.
Finalmente, advirtió que apelará la decisión: "Nos vemos en los tribunales, pequeño; te daré una lección más de dignidad y talento".
Reacciona Yunes Márquez
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez calificó la decisión de la comisión de orden del PAN como arbitraria y carente de fundamento legal, y anunció que impugnará esta medida.
En un comunicado, aseguró que la comisión de orden y disciplina intrapartidista no le notificó previamente sobre la decisión, lo cual considera una violación a los principios de imparcialidad y transparencia establecidos en los estatutos del partido.
Según el legislador, la medida va en contra de la Constitución, la cual protege la libertad de expresión de los legisladores.
Yunes Márquez afirmó que resulta inaceptable que una entidad partidista busque limitar las opiniones y decisiones que los legisladores toman en el ejercicio de sus funciones.