Claudia Sheinbaum
Sheinbaum ante integrantes de la American Society: México debe acelerar su transición energética
Frente a decenas de empresarios estadunidenses y su presidente Larry Rubin, la precandidata presidencial recordó que México y EU tienen una “integración comercial enorme” que no puede detenerse. Cuestionada sobre T-MEC, consideró que deben generarse condiciones para la inversión.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante integrantes de la American Society México, la precandidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, aseguró que el país debe acelerar su transición energética con la participación del sector privado, pero con el Estado como rector y con soberanía energética.
Además, dijo que esa transición debe tener esquemas claros que fomenten el bienestar de la población, una planeación ordenada del nearshoring y desarrollo sustentable.
“México tiene que acelerar su transición energética no sólo para contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero, sino también para incorporarnos al mercado internacional”, aseguró.
Para ello, agregó, “se debe facilitar la inversión, pero con soberanía energética, permitir la inversión privada y al mismo tiempo la pública en este porcentaje que se ha planteado, en una certidumbre de largo plazo”.
Y fue más explicita: “Una parte con la CFE y otra parte con los privados, con reglas claras, el autoabasto como se dio en nuestro país sabemos que generó muchísimos problemas de ilegalidades y problemas técnicos en la red de transmisión, pero el autoabasto bien hecho se puede hacer en el marco de la ley”.
Como invitada especial a la reunión de los empresarios estadunidenses en México, realizada en la Hacienda Los Morales, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que otro elemento a destacar en el desarrollo del país es el agua, cuya administración y manejo deben tenerse muy claros, así como las opciones tecnológicas para su uso y aprovechamiento.
Recordó que en 2023 fue un año especial para el campo en México por la sequía y alertó: “No se ve que 2024 vaya a ser muy distinto”. Por ello, adelantó que ya trabaja con su equipo en un “programa estratégico” a largo plazo.
Integración comercial
Frente a decenas de empresarios y su presidente Larry Rubin, la precandidata presidencial recordó que México y Estados Unidos tienen una “integración comercial enorme” que no puede detenerse.
Cuestionada sobre la revisión del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026, consideró que se deben “generar las condiciones nuevamente para que, respetando nuestra soberanía y fortaleciendo el tratado comercial, se generen condiciones para la inversión, mantener el vínculo comercial con Estados Unidos y Canadá, fortalecerlo y permitir que esa inversión genere las condiciones de bienestar”.
Lo que sí dejó claro es que la inversión extranjera en el país se debe reflejar en el bienestar y la disminución de pobreza de sus habitantes y no con mano de obra barata como, dijo, ocurrió con el primer tratado comercial entre los tres gobiernos.
Dicha inversión también debe reflejarse en buenos salarios, vivienda digna, educación pública y servicios de salud de buena calidad.
Tras ejemplificar varios de los proyectos de desarrollo del sureste, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, destacó que los parques industriales que se plantean en esa región “van a permitir el desarrollo, y si lo pensamos también, la contención incluso de la migración del sur al norte, porque se va a generar desarrollo en esa zona del país, que históricamente no había tenido”.
Nearshoring ordenado
Claudia Sheinbaum expuso los principales logros obtenidos en la CDMX cuando fue jefa de Gobierno, de entre los que destacó los resultados en el combate a la delincuencia que, dijo, en parte se debe al trabajo de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), presente en el acto.
Luego, la precandidata presidencial fue cuestionada por los empresarios sobre su visión del nearshoring o relocalización de empresas. “Estamos trabajando en un esquema que nos permita una planeación ordenada del nearshoring. No se trata de dedicar cinco años a la planeación, sino que el nearshoring nos permita un desarrollo regional, basado en dónde hay recursos naturales, dónde hay energía, dónde se dan las facilidades tanto de incentivos como en términos de trámites, y que permita generar desarrollo en el país”, expuso.
Al final del encuentro, Sheinbaum Pardo dijo que fue una reunión en el que vio “el interés de seguir invirtiendo en nuestro país, de mantener las relaciones, por lo cual hay que dar certidumbre para esa inversión y al mismo tiempo en la condiciones de ese proyecto, y dar la certeza que se requiere”.