Elecciones 2024
Atacar la contaminación de los cuerpos de agua del país, propone Claudia Sheinbaum en Jalisco
La precandidata morenista detalló que trabaja en un mecanismo para que la Federación entregue más presupuesto y para modificar las atribuciones que la Conagua en el manejo de las plantas de tratamiento.GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- La precandidata a la Presidencia de la República por la Coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, en su visita a Ocotlán, municipio que colinda con el Lago de Chapala, uno de las más grandes y contaminados del país, pretende que se cumpla con la norma de calidad del agua en las plantas de tratamiento manejadas por la Conagua.
La precandidata detalló que se trabaja en un mecanismo para que la Federación entregue más presupuesto y para modificar las atribuciones que la Conagua tiene en el manejo de las plantas de tratamiento, con el propósito de resolver “el grave problema de la contaminación de los grandes cuerpos de agua de nuestro país”.
También admitió que se necesitan más plantas de tratamiento y vigilancia en aquellas que reciben residuos industriales.
Ocotlán, ubicado a 29 kilómetros de San Pedro Izticán, poblado del municipio de Poncitlán, tiene la tasa más alta del mundo en enfermos renales, según el Sistema de Datos Renales de Estados Unidos. Sus habitantes culpan al agua que consumen del lago de Chapala.
La mayoría de los habitantes de Ocotlán viven de la agricultura y la ganadería, por ello Sheinbaum dijo que “han sido años difíciles: mucha sequía, agua contaminada y al mismo tiempo bajaron los precios internacionales de los granos, así que nos vamos a sentar con ustedes porque vamos a apoyar el campo en Jalisco y en todo el país, para que, como dice el presidente, quien nos da de comer tenga una vida digna”.
En la reunión con medios locales, Claudia Sheinbum se comprometió, de llegar a la Presidencia, a respetar la autonomía de las universidades públicas, aunque consideró que algunas casas de estudios destinan recursos a “otros temas que nos son sus funciones sustantivas”, por lo que recomendó que establezcan en su interior “procesos de austeridad republicana”, tal como lo hace la Federación.
A menos de 15 días de haber visitado la capital del estado, Claudia Sheinbaum, tras acudir a Ocotlán, se dirigió a la plaza principal de Tonalá, donde se reunió con alrededor de dos mil personas.
Ahí recordó que hace cinco años Andrés Manuel López Obrador inició su administración, la cual, afirmó, “ha traído una transformación a la nación”, y aseguró que ella dará continuidad a su proyecto al convertirse en la primera mujer presidenta.