Feria Internacional del Libro
TEPJF responde al poder de las razones y no a la razón del poder
Felipe Fuentes Barrera, presidente de la Sala Superior, quien inauguró la 8ª Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que las diferencias que existen no son señal de alarma.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la inauguración de la 8ª Feria Internacional del Libro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado presidente por Ministerio de Ley de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, aclaró que la tarea del tribunal responde a las razones y no a la razón del poder, reiterando que son las elecciones la mejor manera de tener una sociedad pacífica.
En el evento asistieron el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la consejera del Instituto Nacional Electoral Dania Ravel, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Pardo Rebolledo y la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, donde moderó la directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba.
En su mensaje, el magistrado Fuentes Barrera afirmó que las diferencias que existen no son señal de alarma, al describir a la democracia como un sistema en que caben las diferencias, y los tribunales son un ente imparcial, capaz de dar respuesta justa a todas las personas.
Enseguida, leyó un mensaje del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, que por causas de fuerza mayor faltó al evento, en el que señaló que el Tribunal Electoral está hecho como un tribunal para la paz, por lo que la credibilidad de las elecciones recae en el máximo órgano jurisdiccional electoral, así como en su capacidad para solucionar diferencias de manera justa, transparente y eficaz.
“Como saben, a diferencia de otros poderes, la fortaleza y eficacia del Poder Judicial descansa en la voluntad y confianza pública para cumplir con sus decisiones, eso quiere decir que no basta con que los tribunales actúen de manera independiente e imparcial, sino que además debe de haber un amplio conocimiento y un claro entendimiento de su labor”, reiteró el magistrado Fuentes Barrera leyendo las palabras del magistrado presidente.
Al respecto, el ministro Pardo Rebolledo indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra listo y actuará con gran responsabilidad en el marco de las elecciones de 2024.
Añadió que se garantizará la tranquilidad social para poder tener un proceso electoral en paz y unidad, en el marco al siguiente gobierno que llegue el siguiente año.
“Lo importante es que nuestra democracia debe hoy funcionar de la mejor forma posible, con los instrumentos que se tienen disponibles y que todas y todos quienes de alguna manera tengamos que velar por la legalidad del proceso electoral debemos ser responsables con el futuro de nuestro país”, resaltó el ministro.
Ante los asistentes a la Feria del Libro, el magistrado De la Mata Pizaño invitó a la ciudadanía a asistir a la sede del TEPJF, ubicado en avenida Carlota Armero 5000, colonia Culhuacán CTM III, en la alcaldía Coyoacán, y aprovechar durante tres días conferencias magistrales, conversatorios, debates y presentaciones de libros.