Paquete Económico 2024

Comparece Ramírez de la O entre curules vacías, reclamos por la deuda y trifulcas

El secretario de Hacienda defendió el manejo económico del gobierno al presentarse en el pleno por la Glosa del V Informe, mientras la oposición califica de electorero el proyecto económico para 2024.
miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 19:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La comparecencia con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2024, del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O en el pleno de la Cámara de Diputados se llevó a cabo entre cuestionamientos de la oposición por el incremento de la deuda en el último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Curules vacías, un connato de bronca entre la diputada morenista Marisol Gasé y la panista Teresa Castell y mantas de los priístas exigiendo presupuesto fue el escenario de la comparecencia del titular de la SHCP, quien no cambió a lo largo de más de seis horas, con recesos incluidos, su rostro serio y adusto, y quién defendió la deuda prevista para el 2024.

En su discurso inicial, Ramírez de la O aseguró:

 “Con respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno global en las tasas de interés”.

De manera específica, explicó, se estima que al cierre del año en curso la deuda pública alcance un nivel de 49.5% del Producto Interno Bruto (PIB), que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel de 2018.

“Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores”, lanzó.

De paso, el encargado de la política fiscal del país acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de endeudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 50 mil millones de dólares, al pasar de 49 mil a 100 mil millones en dicho sexenio, lo que desató aplausos entre los pocos diputados morenistas que se encontraban en el pleno.

El secretario de Hacienda reconoció que si bien en lo que va del sexenio la deuda se incrementó en 5.2 puntos porcentuales, con Peña Nieto, recordó, la deuda aumentó 7.4 puntos porcentuales situándola en 44.9%; en tanto con Felipe Calderón el endeudamiento tuvo un alza de 8 puntos porcentuales,  llevándola del 31% al 39% del PIB.

Eso sí, Ramirez de la O justificó que la “Cuarta Transformación” no contó con remanente de operación del Banco de México (Banxico), mientras que con Peña Nieto tuvo remanente de 2.7 puntos del PIB; y con Calderón 0.7 de remanente.

“En deuda, estamos bajo un rango sostenible debajo del 50%, debajo de los limites de sostenibilidad. También mencionar que el aumento de deuda con Calderón y Peña Nieto a pesar de que ellos hicieron reformas fiscales que aumentaron ingresos tributarios. El gobierno del  presidente López Obrador no recurrió a la reforma fiscal porque era un intento muy repetido de las últimas administraciones que era aumentar los impuestos indirectos y causar zozobra entre agentes económicos que están viendo como manejar el impacto de los nuevos impuestos”, aseguró.

De acuerdo con el encargado de las finanzas públicas del país, “hay una página blanca a la que no recurrimos” en materia fiscal.

Pancartas y reclamos de la oposición

Los reclamos de la oposición se dieron mediante lonas de los priístas que decían “El campo agoniza por tu culpa secretario”; “¿Cuántas muertes más? Secretario, falta presupuesto para salud”; “25 estados sin presupuestos par carreteras”.

También al micrófono:

Salomon Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano señaló que “le proponen al país el endeudamiento más alto desde 1990, en términos reales... la necesidad de un mayor endeudamiento, 1.7 billones de pesos, pone al descubierto uno de los más graves errores de esta administración: su negativa a realizar una reforma fiscal integral, y las presiones del gasto inercial seguirán creciendo rápidamente”.

Por su parte, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo del PRD subrayó que tristemente este Paquete Económico “repite los mismos errores”:

“Una deuda elevada, una recaudación sobreestimada, al igual que la producción petrolera con la que seguramente tendremos una vez más un mal año en las finanzas públicas del país. Y se observan prioridades muy recurrentes: programas sociales electoreros y terminar los megaproyectos del presidente”, dijo la perredista.

Por su parte, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) destacó que en este Paquete Económico 2024 hay muchas mentiras estadísticas; “están poniéndole sobrenombre a la deuda, al decirle balanza fiscal, pero es deuda”.

“En este paquete les recetan a las y los mexicanos dos billones de deuda a cambio de quitarle recursos a las farmacias del ISSSTE, a las guarderías del Seguro Social, a la red nacional de transmisión de CFE; esos recursos los quieren para la política de reconstrucción del tejido social, así le llaman al acarreo de la Secretaría de Bienestar y a la compra de votos”, lanzó.

Los “dimes y diretes”

La comparecencia tuvo un conato de bronca entre Marisol Gasé de Morena y la panista Teresa Castell.

En su cuenta de la red social X, Gasé denunció “El día de hoy fui golpeada, en la @Mx_Diputados por la diputada Teresa Castell cobijada por el Partido Acción Nacional. Es lamentable que a falta de argumentos prevalezca la violencia como en los viejos tiempos del régimen neoliberal”.

 

 

En un video adjunto, se ve que Castell tira un manotazo a la exlocutora de radio, quien advirtió que planteará una denuncia “por violencia política de género porque una mujer tan violenta no puede ser representante popular”.

En la intervención del priísta Yericó Abramo Masso, sus compañeros de bancada sostuvieron lonas al tiempo que gritaban “Segalmex, Segalmex”, por lo que los morenistas bajaron al pie de tribuna para enfrentar verbalmente a sus opositores.

Sin embargo, la diputada transgénero María Clemente García les gritó a los priistas que se encontraban sosteniendo las lonas: “¡Amarren a sus perras!”.

 

 

Comentarios