Claudia Sheinbaum

Sheinbaum justifica alusiones de AMLO sobre Xóchitl Gálvez: “No es violencia política de género”

“Es importante que no haya violencia política de género en cualquier espacio de la vida pública, pero también hay que ver qué es violencia política y qué no”, comentó la aspirante morenista.
viernes, 4 de agosto de 2023 · 19:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, justificó las alusiones desde las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Xóchilt Gálvez, que incluyen la difusión de datos sobre supuestos contratos millonarios con los gobiernos.

Asimismo, desestimó que los reiterados ataques del presidente en contra de Xóchitl Gálvez Ruiz constituyan actos de violencia política de género, pese a la resolución del Tribunal Electoral, que solicitó esta semana al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar cuatro “mañaneras” del mandatario, por considerar que hubo agravio hacia la aspirante opositora.

La mañana de este viernes 4, en su conferencia mañanera, López Obrador reaccionó ante esa resolución y cuestionó: “¿Qué van a decidir? ¿Que yo no pueda referirme ya a la señora?”.

De vista a Pachuca, donde se reunió con personas con discapacidad, previo a una asamblea en la plaza principal de Ixmiquilpan en el marco de su nueva gira por Hidalgo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México justificó al presidente al señalar que el mandatario “recibió” documentos relacionados con las empresas de Gálvez, que consideró “relevante” darlos a conocer, y desestimó que eso represente un ataque a una contendiente política.

“En realidad, lo que hizo (López Obrador) fue presentar documentos que a él le llegaron. Es muy difícil que, si te llegan documentos, pues los guardes, verdad, en algo tan relevante”, respondió brevemente a medios de comunicación, sin profundar al respecto.

A un cuestionamiento sobre los considerados por las autoridades electorales como actos de violencia política de género del presidente que motivaron que el INE, en su sesión de este viernes 4, solicitara retirar las transmisiones de las conferencias matutinas y pidiera una vez más al mandatario abstenerse de hablar sobre Gálvez Ruiz, Sheinbaum Pardo comentó:

“No, pues mostró los documentos que había. Imagínense que yo me dedicara a decir que hay violencia política de género. Es importante que no haya violencia política de género en cualquier espacio de la vida pública, pero también hay que ver qué es violencia política y qué no”, comentó y evadió ahondar en el asunto.

La denuncia de Xóchilt Gálvez se centró en expresiones como la de que “es la candidata de la mafia del poder, de (Carlos) Salinas, (Vicente) Fox, Claudio X. González y otros traficantes de influencias”, que a su parecer reproducen “patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”.

Malas compañías

La aspirante morenista también minimizó su acercamiento con Simón Vargas Aguilar, quien fue secretario de Gobierno de Omar Fayad Meneses y en semanas anteriores se le vio con ella en un acto político efectuado en el norte del país.

Con el exfuncionario se encontraba el dirigente de usuarios de agua de riesgo del Valle del Mezquital, Hugo Sánchez Quiroz, El Húngaro, quien ha sido denunciado por monopolizar el sistema de riego y beneficiarse con concesiones en agravio de campesinos.

“Él estuvo ahí en un evento en Coahuila, como otras personas”, mencionó Sheinbaum sobre Vargas, quien apareció junto a ella, saludándose y entablando un breve diálogo.

En la previa a esta visita al estado, el senador César Cravioto Romero, coordinador en Hidalgo de las aspiraciones de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, había sugerido que posiblemente Sheinbaum no supiera ante qué personajes estaba. “Tampoco es que ubique a todos los actores”; sin embargo, la morenista no desconoció al exintegrante del Gabinete de Fayad, sólo restó relevancia a su encuentro.

Cravioto también insistió en que Vargas y El Húngaro no forman parte de la estructura política que promueve la candidatura de Sheinbaum en la entidad.

Quien busca la nominación de Morena para la candidatura presidencial de 2024 aseguró que se encuentra en el primer lugar de las encuestas y que su propuesta ha sido bien recibida en los estados.

“Está bien el país y además la gente está contenta con la Cuarta Transformación; en todas partes a donde vamos ese es el sentimiento”, afirmó.

Comentarios