AMLO
AMLO anuncia que entregará el “bastón de mando” al ganador de la encuesta el 6 de septiembre
Ante la posibilidad de que la encuesta de Morena no sea definitiva para definir la candidatura presidencial, López Obrador respondió: “no puedo decir ni sí ni no, sino todo lo contrario”CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No puedo decir ni sí ni no, sino todo lo contrario”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la posibilidad de que la encuesta interna de Morena no sea definitiva para elegir a la candidata o candidato a la presidencia, dado que se elige únicamente al coordinador de la defensa de la cuarta transformación, pero sí se dijo listo para entregar el bastón de mando.
En varios momentos el mandatario fue evasivo para responder si esa elección interna mediante la encuesta y que se dará a conocer la próxima semana sea la que decida la candidatura presidencial.
“No puedo opinar y menos lo que me estás preguntando porque...
–Sobre todo porque usted ha comentado que no ha entregado el bastón de mando.
–Ah lo voy a entregar el 6, ya tengo además el bastón. Aquí (Palacio Nacional) no se puede, es el movimiento de transformación. No es aquí, es un bastón que mando que ni siquiera va a tener los tres colores de la bandera como son los bastones de mando de los pueblos de Oaxaca. Es un bastón de mando que sí va a tener sus cintas, pero de todos los colores.
El mandatario federal indicó que aún no sabe cómo será el evento para la entrega del bastón a quien tenga que coordinar el movimiento que lo llevó a la silla presidencial.
–¿Cómo va a ser?
–Ya vamos a verlo.
–¿En el Zócalo?
–No sé todavía, no sé, pero sí lo voy a entregar porque ya a partir de que yo entregue el bastón de mando ya la dirección del movimiento de transformación ya va a estar a cargo de quien reciba el bastón de mando.
Aclaró que él sigue gobernando hasta que entregue la banda presidencial, en 2024, pero el movimiento del cual surgió es de transformación y que ha encabezado, aunque no de manera directa, “sino con mi ejemplo”, dejará de hacerlo el 6 de septiembre. “Ahora ya llegó el momento de que yo entregue la dirección del movimiento”.
–¿No cree que lo acusen de intromisión en el proceso? –se le preguntó
–No, porque no lo voy a hacer aquí. Cuando me reuní con los gobernadores y di mi opinión sobre el proceso lo hicimos en un restaurante en la noche.
–¿Dónde lo hará? ¿Será público o en lo oscurito? –insistió la prensa.
–No sé, ya no vamos a ver pero ha sido mucho muy importante todo el procedimiento eso sí...
-¿Se tiene medido el tema de los tiempos, si todavía hay opción para que haya algunos precandidatos? –se le preguntó de nuevo.
–No te puedo contestar eso, son capaces ustedes, no tú, en la revista Proceso, que es muy lamentable su manejo editorial, da pena ajena, van a decir, son capaces de poner: ‘Todavía no está decidido’. Son capaces. Hasta en los mejores tiempos de la revista lo padecía.
–Iniciarían los tiempos en noviembre de este año, si todavía hubiera posibilidades aún con la encuesta
–Sí, pero no te puedo decir ni sí ni no, sino todo lo contrario.