Guacamaya
Revelan que intruso vulneró la seguridad de Palacio Nacional
Un hombre logró entrar al recinto sin identificarse y evadió al menos tres filtros militares, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional hackeados por Guacamaya Leaks.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un sujeto no identificado logró infiltrarse en Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional hackeados por Guacamaya Leaks.
El hecho ocurrió el 20 de noviembre de 2019, revela uno de los documentos filtrados de la Sedena.
El portal Infobae, que tuvo acceso al documento, recuerda que ese día no hubo conferencia mañanera debido a que el mandatario entregaría condecoraciones y ascensos a elementos de las Fuerzas Armadas en Palacio Nacional y luego encabezaría el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana en el Zócalo.
A las 17:30 horas de ese día, detalla Infobae, un desconocido ingresó a Palacio Nacional por la calle de Moneda. Entró al recinto histórico sin identificarse y ningún elemento militar se percató de su ingreso, añade.
El hombre siguió su camino hasta llegar al acceso principal del Patio de Honor, donde fue abordado por dos soldados, identificados por el portal como Briseida y Javier Leonardo. El sujeto respondió que tenía una reunión con César Yáñez, en ese momento coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia.
Los militares, de acuerdo con Infobae, le indicaron al sujeto que ese no era el camino y, sin pedirle identificación, le explicaron cómo llegar al lugar que buscaba.
Según el relato del portal, el sujeto llegó a un acceso alterno al Patio de Honor y ahí otro militar le preguntó a dónde iba. Este vez “el intruso cambió su versión: ahora iba a una Mesa de Inteligencia. El soldado lo dejó pasar y una vez más, el sujeto logró continuar su camino sin tener que identificarse”.
El hombre avanzó por el interior del patio de honor, llegó al segundo piso merodeando por los elevadores que conducen al área de presidencia, la zona en la que se encuentra López Obrador, su familia y su círculo cercano, señala el sitio.
Fue hasta ese momento que, a unos pasos del área presidencial, una secretaria de la recepción de la oficina particular de López Obrador lo detuvo, le dijo que no podía permanecer y pidió asistencia militar, agrega la nota.
Un capitán y un teniente escoltaron al hombre, quien hasta ese momento se identificó como Víctor Hugo Sánchez, a la salida de Palacio Nacional.
Esto significa que el hombre evadió al menos tres filtros militares y estuvo cerca de llegar al área presidencial, hasta que una civil lo detuvo, destaca el portal.
Pero no sólo eso: el intruso abandonó Palacio Nacional por la calle de Moneda sin que ninguna autoridad indagara sus intenciones, expone Infobae. La Sedena, añade, sólo registró una selfie del sujeto aparentemente en el interior de Palacio Nacional.
Tras la violación a los seguridad de Palacio, a cinco militares se les impusieron “correctivos disciplinarios”, según el documento de Sedena citado en la nota.