Elecciones 2024
En Nuevo León, Xóchitl Gálvez rechaza a Movimiento Ciudadano como Plan B
La precandidata presidencial del Frente Amplio consideró que la contienda en el proceso interno será entre ella y Santiago Creel.MONTERREY, N. L. (apro).- La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz descartó tomar la opción de Movimiento Ciudadano (MC) como candidatura alterna si no es elegida en el proceso interno del Frente Amplio por México.
De visita a Monterrey, donde hizo una gira para preparar el levantamiento de las 150 mil firmas necesarias para competir en el proceso interno de selección, la panista dijo que no tiene Plan B, ni siquiera con los emecistas, donde algunas figuras le han abierto la puerta.
“No, para nada (MC). En última instancia me regreso a la Ciudad (de México)”, dijo en el Club de Leones de esta ciudad.
Al referirse a la posible unión de PAN, PRI y PRD con MC, cuyo dirigente nacional Dante Delgado ha descartado, Xóchitl consideró que el tema aún no está cerrado y que, pese al rechazo actual, puede ocurrir esa sinergia política.
“Hay que darle tiempo a MC, no hay que acelerarse. Nosotros primero tenemos qué definir nuestro proceso, y ya el que encabece este frente tendrá qué entablar diálogo con MC y otros partidos”, consideró al acudir al diálogo con la sociedad civil.
Tanto Nuevo León como su capital son gobernados por Movimiento Ciudadano. El mandatario estatal Samuel García se ha pronunciado en contra de una alianza con PRI y PAN.
Entre ella y Creel
La panista dijo que la contienda para abanderar el Frente Amplio por México se cerrará entre ella y Santiago Creel, más algún priista que se les aproxime en los sondeos ciudadanos.
“En las encuestas que he visto hasta el día de hoy, en primer lugar estoy yo, aparentemente, en segundo lugar Santiago y en tercero (los priistas) Enrique De la Madrid o Beatriz Paredes. Ahí se van alternando y serían los que, si todo sigue igual, pasamos a la siguiente ronda”, señaló esta tarde.
Se dijo despreocupada en que los panistas dividan su voto entre ella y Creel Miranda, al afirmar que ella hace su propia labor buscando conquistar “el corazón” de los panistas nuevoleoneses.
Aseguró que luego de los foros que hagan los tres finalistas, la votación ciudadana y la encuesta que hagan los partidos para elegir al abanderado, si no obtiene la nominación aceptará el resultado, de acuerdo a las reglas que previamente aceptó al participar en este proceso.
Por la mañana la panista de 60 años acudió al Parque Fundidora donde hizo un breve recorrido en bicicleta junto a unas cincuenta personas.
Posteriormente acudió a Cintermex, invitada por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, para presentar la conferencia Xóchitlnomic, donde habló ante hombres de negocios de su visión de la economía.