Marcelo Ebrard

Ebrard: exigir que se transparenten gastos no dinamita selección del candidato

“Lo que dinamita el proceso es que no haya transparencia, que se mienta, los acarreos”, precisó el excanciller.
jueves, 29 de junio de 2023 · 13:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Marcelo Ebrard Casaubón negó hoy que sus exigencias de transparentar los gastos de precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo y Adán Augusto López Hernández tengan la intención de “dinamitar” el proceso de selección de la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.

“Lo que dinamita el proceso es que no haya transparencia, que se mienta, los acarreos”, precisó el excanciller en una conferencia de prensa efectuada en Tlaxcala, en el marco de su “recorrido nacional” en busca de la candidatura de Morena.

Ante la prensa, Ebrard Casaubón reiteró su deseo de que los aspirantes a la candidatura del partido lleven a cabo debates y, luego de recalcar que la encuesta que definirá la candidatura tomará en cuenta la opinión de todas las personas, reiteró sus críticas contra la manipulación de encuestas.

Esos tres temas han sido centrales en la estrategia de campaña del también exsecretario jefe de Gobierno, quien desde diciembre pasado ha propuesto que se organicen debates entre los aspirantes, ejercicio en el que piensa sobresalir ante sus rivales. “Mi opinión es que los debates son necesarios, no va a cambiar: se tiene que presentar un plan de gobierno”, dijo.

La encuesta abierta fue otro punto central de las peticiones que Ebrard formuló a Morena: sabiendo que la mayor parte del aparato del partido se inclina por Sheinbaum –y en menor medida por López Hernández–, el precandidato exigió que la encuesta, que se llevará a cabo entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, se abriera a toda la población y no sólo a los militantes de Morena, petición que fue aceptada por la dirigencia del partido.

“Es una decisión muy importante que ha pasado inadvertida”, advirtió hoy, y recalcó que “la mayor parte de la población no es militante de un partido”.

En el asunto de las empresas encuestadoras, Ebrard insistió en que Morena aceptó su planteamiento de no contar con las que se equivocaron de manera grave en las elecciones del Estado de México, en especial la empresa Enkoll, a la que el excanciller ha acusado en el pasado de ser la “favorita” de Sheinbaum y del partido, y a la que se refirió hoy como “la campeona nacional de las fallas”.

“Es un instrumento de propaganda”, subrayó, y agregó que, en lo personal, “no les creo”.

Comentarios