Precandidata
Entre reclamos de productores, Sheinbaum se compromete a mejorar el campo en Atotonilco El Alto
La precandidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, asistió al Encuentro Nacional de Productores de Alimentos, realizado en Atotonilco El Alto, Jalisco, donde recibió quejas, reclamos y peticiones de los productores.GUADALAJARA, Jal. (apro).- Durante el Encuentro Nacional de Productores de Alimentos, realizado en Atotonilco El Alto, Jalisco, la precandidata única a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, recibió quejas, reclamos y peticiones de los productores, mientras que otro grupo se manifestó contra la política del presidente afuera del evento.
Arturo Rentería, representante de la Asociación de Productores Agrícolas de Chihuahua, se dirigió a la morenista para decirle que “consideramos que la rival Xóchitl no es cabra que dé leche, y la poca que da, la tira, por eso nos inclinamos con usted”.
Después se quejó de que debido a la sequía, las presas están por debajo de 50%, los mantos acuíferos están vetados y las aguas profundas son difíciles de sacarlas para regar, mientras que el forraje es escaso, y a causa de las deudas que tienen con la CFE, pesan sobre ellos órdenes de aprehensión.
Por eso, pidió a Sheinbaum que “nos eche la mano a todos los productores del país”, así como con los precios preferenciales en combustibles e insumos y créditos baratos. Advirtió que de no encontrar apoyo habría levantamientos por la situación que viven.
En tanto, Juan Rentería Jaimes, presidente de un comisariado ejidal de Michoacán, expuso que debido a la sequía los productores perdieron todo, por ello solicitó a la precandidata financiamiento y un seguro. También le requirió un hospital y una universidad, para evitar que los jóvenes no se enganchen al crimen organizado o se vayan a Estados Unidos.
Magdalena Aguilar, presidenta de Agaveras de Nayarit, expuso que se combata el monopolio internacional puesto que especulan con el precio de la planta y “no llega esa justicia social”.
Salvador Espinosa, líder de la Confederación Nacional Ganadera y Productores de Lagos de Moreno, refirió que en esa zona de Los Altos se produce 21% de la leche a nivel nacional. Pero actualmente, pasan por una crisis debido a los precios que pagan las industrias, en “verdad son mercenarios, están pagando la leche a ocho pesos a los productores, cuando cuesta producirla 24”.
Otra queja es que el crimen organizado se roba una gran cantidad de ganado, por ello pide seguridad en Los Altos de Jalisco y políticas públicas que ayuden a los productores.
Luego de escuchar a diversos productores, Sheinbaum tomó el micrófono, en ese momento unos manifestantes empezaron a gritar y a mostrar unas mantas en que se leía: “Ni un voto a Morena”; “AMLO miente”; “AMLO está matando al campo”; “Ni un voto a Morena”.
Para contrarrestar a los inconformes, simpatizantes empezaron a corear: ¡presidenta, presidenta”.
Sheinbaum escuchó a los manifestantes y se comprometió a incluir las propuestas que escuchó en su plan de campaña.
Después, la precandidata asistió al municipio de El Salto, donde habló de su sueño de que exista un tren de pasajeros de la Ciudad de México a Guadalajara, como cuando ella era niña.