Elecciones 2024
Instituto Electoral de Colima lanza SOS por recursos: dice que no tiene ni para luz e internet
El Consejo General advierte que por falta de dinero se encuentra “en muy grave riesgo” el desarrollo del proceso electoral local 2023-2024 y pide una reunión con la gobernadora morenista Indira Vizcaíno, después de que el Congreso del Estado les recortara 70 por ciento del presupuesto.COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Tras advertir que por falta de recursos se encuentra “en muy grave riesgo” el desarrollo del proceso electoral local 2023-2024, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo un “llamado urgente” a la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, para tener una reunión presencial este lunes 11 de diciembre con la intención de dialogar sobre la ampliación presupuestal solicitada por el organismo desde agosto del presente año.
Durante la Quinta Sesión Ordinaria del proceso electoral, la consejera presidenta, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, presentó un posicionamiento mediante el cual solicitó a la titular del Ejecutivo Estatal proveer los recursos necesarios para poder cumplir con la función de organizar las elecciones locales constitucionales, para elegir a los diez ayuntamientos y llevar a cabo la renovación del Congreso Local.
El documento fue suscrito también por Martha Iza, Arlen Martínez, Rosa Carrillo, Ana Florencia Romano, Juan Ramírez Ramos y Martín Dueñas, integrantes del Consejo General del IEE.
“Sabedores de su compromiso con la democracia y con el pueblo de Colima, es que confiamos en su sensibilidad de que proveerá los recursos necesarios, para que las y los ciudadanos de Colima tengan garantizados sus derechos políticos electorales de votar y ser votados y para que este organismo electoral organice la elección constitucional tal como lo mandata la Constitución General de la República y como lo merecen las y los colimenses”, señaló.
Ruiz Visfocri advirtió que en este momento se encuentra en muy grave riesgo el desarrollo del proceso electoral local por la falta absoluta de presupuesto para cubrir los gastos relativos a la preparación de la jornada electoral, pues se tienen adeudos por el pago de rentas, además de que no hay recursos para los gastos más elementales como son la energía eléctrica, telefonía, internet, impuestos, papelería y reparaciones de aparatos electrónicos.
“No contamos ni siquiera con baterías para los vehículos del Instituto, ni para recargar los extintores de los distintos Consejos Electorales, no se cuenta con recursos para darle servicio de mantenimiento a los vehículos, aires acondicionados y edificios que albergan los Consejos Municipales”, refirió.
De acuerdo con el posicionamiento leído por la titular del IEE, para los integrantes del Consejo General resulta muy preocupante que el personal que labora en el organismo desde el 15 de noviembre del presente año no hayan percibido su salario por el trabajo que desempeñan, no obstante que para los organismos electorales todos los días y horas son hábiles durante el proceso electoral.
Señaló que las consejeras y consejeros se han visto en la necesidad de solicitar préstamos personales para no incumplir con sus obligaciones, debido a que tienen ocho quincenas sin percibir el salario legalmente fijado en el Código Electoral.
Asimismo, consideró “penoso que en estas fechas decembrinas el personal administrativo esté con la incertidumbre de recibir el pago del salario al que tienen derecho y las prestaciones de fin de año que se han ganado”.
En su posicionamiento, el Consejo General del IEE indicó que desde hace más de tres meses ha realizado diversas gestiones con varios funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado, sin obtener una respuesta favorable que les permita desempeñar sus funciones de manera óptima.
Por lo anterior, señalaron que en una reunión presencial podrían plantearle a la gobernadora “de viva voz las necesidades de esta Institución, con la finalidad de que dé las instrucciones pertinentes a los integrantes de su gabinete, para que se dote al IEE de los recursos necesarios para solventar todas las obligaciones previamente contraídas y concluir apropiadamente el ejercicio fiscal 2023”.
A finales del año pasado, el Consejo General del IEE solicitó un presupuesto de 62 millones 476 mil 533 pesos para el ejercicio 2023, pero el Congreso del Estado, controlado por la gobernadora, únicamente le autorizó 18 millones 568 mil 365 pesos, esto es, le aplicó una reducción de 43 millones 908 mil 168 pesos, que representa 70.28 por ciento menos de la cantidad solicitada.
La cifra aprobada originalmente sólo alcanzó para la operación del IEE hasta el mes de mayo, y desde entonces sólo ha recibido algunas ampliaciones presupuestales mínimas por parte del Poder Ejecutivo.