Candidaturas de Morena

Este es el premio de consolación que dará Morena a candidatos excluidos por paridad de género

Mañana viernes, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador emitirá la lista de candidatos en Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde el próximo año se realizarán elecciones concurrentes con la federal.
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 15:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La crisis interna de Morena por la definición de candidatos a las gubernaturas de nueve entidades federativas formalizó hoy un premio de consolación: eufemismos de por medio, quien gane las encuestas pero quede excluido por el criterio de paridad, encabezará la fórmula al Senado de la República en cada estado.

El acuerdo fue emitido esta mañana por la Comisión Nacional de Elecciones, el órgano interno de Morena que también incluye en la disposición a quienes queden en segundo lugar en los estados donde no se aplique el principio de paridad.

Mañana viernes, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador emitirá la lista de candidatos a gobernadora o gobernador en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde el próximo año se realizarán elecciones concurrentes con la federal.

La lista estaba prevista para el 30 de octubre, pero la necesidad de alcanzar acuerdos para evitar rupturas aplazó las designaciones para este 10 de noviembre. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, admitió que el aplazamiento tenía el propósito de apaciguar enconos luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que cinco de las nueve candidaturas sean para mujeres, cuando el partido sólo tenía un estado en el que una mujer llevaba la delantera.

Hoy, en la víspera de la designación, Morena emitió el “Acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones que determina la designación directa de coordinadoras y coordinadores de la defensa del federalismo en las entidades federativas” donde habrá elecciones de gobernador.

Como se sabe, para evitar los tiempos marcados por las disposiciones electorales, Morena suele emplear la figura de Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación en los estados, así como lo hizo en la selección para la candidatura presidencial en septiembre pasado.

Ahora, ha creado la Coordinación de Defensa del Federalismo, figura mediante la cual formalizó hoy el premio de consolación para quienes no logren el abanderamiento en la búsqueda de una gubernatura.

El acuerdo primero establece:

“Los aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos de organización en las entidades federativas (enuncia los estados) que por un eventual ajuste de género no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en primer lugar”.

El acuerdo segundo dispone:

“En las demás entidades federativas, las personas aspirantes que se posicionen en el segundo lugar en las preferencias para representar a Morena en el resultado de las encuestas, sin importar el género, podrán optar por ser designadas de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades”.

Al garantizar el primer lugar en la fórmula, prácticamente se concede una senaduría, pues la competitividad de Morena así como la dinámica bipolar electoral presente en la mayoría de los estados dejaría a la fórmula en el peor de los casos en segundo lugar, lo que permite que quien encabeza la fórmula obtenga un escaño por primera minoría.

Comentarios