Huracán Otis
Otis, lo que podría volver a pasar por el cambio climático: embajador británico en México
Jon Benjamin señaló que los daños ocasionados por el huracán Otis son un “duro ejemplo” de lo que puede pasar si no se actúa en reducir las emisiones que provocan el fenómeno del cambio climático. En la reunión “pre COP28, convocado por la ONG Iniciativa Climática de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El embajador británico en México, Jon Benjamin, apuntó que los daños ocasionados por el huracán Otis en Acapulco y otros municipios de Guerrero son un “duro ejemplo” de lo que puede pasar si no se actúa en reducir las emisiones que provocan el fenómeno de cambio climático.
“El huracán Otis ha sido un reciente y duro ejemplo de lo que se avecina para todos los países si no actuamos de manera contundente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, declaró el diplomático durante su ponencia en la inauguración del evento “pre COP28”, convocado por la ONG Iniciativa Climática de México (ICM).
En la conferencia, llevada a cabo en el hotel María Isabel Sheraton en la Ciudad de México, aprovechó su discurso para expresar sus condolencias a las personas afectadas por el ciclón.
“Aprovecho la oportunidad, para reiterar nuestro pésame por las víctimas del huracán” expresó Benjamin.
La reunión “Pre COP28” se lleva a cabo con especialistas nacionales e internacionales, para analizar e intercambiar conocimientos y experiencias en torno a las acciones que deben realizarse para enfrentar la emergencia climática mundial; lo anterior previo a la realización de la Conferencia de las Partes número 28 en cambio climático (COP28) que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023 en Dubai.
Jon Benjamin fue invitado como uno de los ponentes para inaugurar el ciclo de conferencias, donde compartió que en Reino Unido se acostumbra el acercamiento con organizaciones involucradas en la temática, para llevar a cabo las políticas públicas correspondientes, por lo cual celebró la realización de este ejercicio.
Destacó que el país que representa ha logrado reducir la mitad de sus emisiones, al tiempo de crecer su economía considerablemente.
“El Reino Unido tiene doble éxito: la reducción de las emisiones de casi 50% y a la vez nuestra economía aumentó 65% desde 1990, es una narrativa que resuena con las naciones que tienen como objetivo alinear la administración con el crecimiento económico, lo digo no solamente para presumir sobre nuestras hazañas británicas, sino para constatar que tal logro sí es posible”, expuso el embajador.
Por otro lado, reconoció el Programa Social de Energía Solar Distribuida del estado de Sonora, gobernado por el morenista Alfonso Durazo, como un buen paso respecto de las políticas para manejar la crisis climática en México, y afirmó que este “genera valiosos recursos en apoyo a la economía de los pobladores asentados en comunidades remotas”.
Al tiempo de valorar las acciones del gobierno de Durazo, exhortó a la colaboración entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Reino Unido para contrarrestar el calentamiento global y que México fije una fecha de compromiso para lograr la mayor nulidad posible de emisiones que ocasionan el cambio climático.
“Que nuestra colaboración con el gobierno de México sea cada vez más amplia… para que, por ejemplo, México fije una fecha definitiva para alcanzar las emisiones neta cero” expresó el diplomático.
Jon Benjamin finalizó su ponencia pidiendo a quienes representen al Estado mexicano ante la COP28 para que digan: “acuérdense de Acapulco y que todo el mundo se dé cuenta de lo que nos acaba de ocurrir”.
La COP28 es el foro internacional en el que varias naciones, incluida la mexicana, se reúnen para acordar acciones entorno a mitigaciones, principalmente de dióxido de carbono, y financiamiento para combatir el calentamiento del planeta.
Como lo publicó esta casa editorial, el 7 de noviembre pasado, ICM presentó la Ruta Emisiones Neta Cero para México 2060, desde Sociedad Civil (RENC-SC), documento que muestra un camino de acciones y políticas públicas que permitan al país alcanzar la menor emisión posible de gases provocadores de la problemática.
La propuesta consideró cuestiones técnicas y financieras que pudieran ser tomadas en cuenta por el gobierno y los sectores privados, con el objetivo de lograr los cambios ambientales necesarios, sin descuidar la justicia social y la inclusión que requieren los sectores más vulnerables de la población.