Instituto Nacional Electoral

Ratifica TEPJF acuerdo de INE que prohíbe a servidores públicos ser funcionarios de casilla en 2024

Por mayoría de cinco votos, los magistrados rechazaron la impugnación de Morena; el magistrado Felipe Fuentes Barrera votó en contra, al argumentar que el INE sobrepasó sus facultades constitucionales y legales.
miércoles, 25 de octubre de 2023 · 20:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíbe que funcionarios públicos intervengan en cualquier nivel o manera en las elecciones presidenciales de 2024.

Por mayoría de cinco votos, los magistrados de la sala superior rechazaron la impugnación hecha por Morena y respaldaron el acuerdo emitido por el Consejo General del INE que hizo en relación con una sentencia anterior emitida por el TEPJF en relación con la elección para la gubernatura de Tamaulipas, esto para evitar que funcionarios gubernamentales, en particular los servidores de la nación, intervengan en las próximas elecciones federales y locales 2023-2024 siendo funcionarios de casilla.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera votó en contra, ya que argumentó que el INE sobrepasó sus facultades constitucionales y legales que tiene.

“Considero que hay excesos en la materia que reglamentó el INE, que además de ser contrarios a nuestros criterios, desbordan la competencia constitucional y legal que tiene la autoridad administrativa electoral”, indicó el magistrado.

Agregó que el INE sólo debió establecer criterios de cómo se deben de comportar los funcionarios públicos cuando participen en la jornada electoral, sin limitar el ejercicio de los derechos políticos-electorales de la persona.

“Para mí, el INE debió ejercer su facultad reglamentaria únicamente para definir de forma previa el cómo deben conducirse los servidores públicos, en particular los denominados servidores de la nación, cuando participen en un proceso electoral y de manera específica el día de la jornada, y garantizar las medidas impuestas para que se cumplieran a cabalidad, pero en modo alguno se podía limitar el ejercicio de los derechos político-electorales a partir de requisitos o prohibiciones dirigidas a ese sector o incluir aspectos que no eran competencia del INE”, mencionó el magistrado Fuentes Barrera.

Al respecto, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón señaló que esta decisión del INE contribuye a un esfuerzo para garantizar unas elecciones libres y auténticas.

“Ahora bien, en la emisión de los lineamientos por parte del Consejo General del INE a partir de lo ordenado por esta sala superior, constituye un esfuerzo por parte de las autoridades electorales administrativas de garantizar esa integridad en las elecciones estatales, como en las elecciones federales, conforme a lo previsto en el artículo 41 de la Constitución general, que dispone que las elecciones deben ser libres y auténticas”, dijo el magistrado Rodríguez Mondragón.

Comentarios