Elecciones 2024
Sheinbaum llama a cuidar la unidad de Morena pero reitera que seguirá viajando a estados
Esto respondió la jefa de Gobierno a las recientes declaraciones del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en el sentido de que las llamadas “corcholatas” se controlen.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió respeto a la unidad de Morena y al movimiento de transformación, al momento político que vive el presidente Andrés Manuel López Obrador y al proceso electoral que está a punto de empezar en el Estado de México y Coahuila para elegir gobernador.
Sin embargo, reiteró que seguirá haciendo visitas a diferentes estados, como lo ha hecho desde mediados del año pasado, porque “es válido y está en el marco de las funciones como Jefa de Gobierno”, incluso, hasta viajar al extranjero.
Ante las recientes declaraciones del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en el sentido de que las llamadas “corcholatas” se controlen, aseguró este jueves en conferencia:
“A ver, primero, ni precandidatos hay… Hay reglas, digamos, que fijan las propias leyes electorales que todos tenemos que seguir, que guardar. Y, en ese sentido, es responsabilidad también de cada persona y de los individuos que participan en este proceso”.
De acuerdo con la aspirante presidencial, hay tres temas fundamentales: “primero, guardar la unidad de nuestro partido, de nuestro proyecto; el respeto al momento político que estamos viviendo, al propio presidente, y a las elecciones que se van a realizar en el Estado de México y en Coahuila; y el respeto al marco legal en el que nos movemos. Y, sobre todo, cuidar la unidad, es lo más importante”.
Como jefa de gobierno, puedo salir
Claudia Sheinbaum se congratuló de que los anuncios espectaculares que fueron instalados en diversas ciudades del país con la frase @EsClaudia y que se adjudicaron diputados federales se hayan retirado:
“Hay mucha gente que nos apoya obviamente, como pasó con el tema de los espectaculares; que qué bueno que se bajaron para que no haya ningún pretexto, ningún problema. Y yo creo que esa es la base sobre la cual tenemos que conducirnos en este proceso”.
Al preguntarle sobre las giras que desde mediados del 2022 realiza los fines de semana a distintos estados y que se han interpretado como actos de proselitismo, dijo que los seguirá realizando.
“Las salidas lo que son, es información de lo que estamos haciendo en el Gobierno de la Ciudad, invitados por un gobernador, una gobernadora, por una universidad, y todo eso está perfectamente válido, es válido y está en el marco de las funciones como Jefa de Gobierno”, consideró.
Luego, argumentó que otros gobernadores salen hasta al extraniero:
“Una buena parte de los gobernadores viajan, no solamente a distintos lugares de la República, sino fuera del país a promover sus estados, es parte de la función. Pero en términos de promoción y demás, tenemos que guardar las reglas que están establecidas y no dar ningún pretexto”.
Por último, Sheinbaum Pardo expresó su “reconocimiento al presidente del partido y al Comité Ejecutivo del partido. Soy Jefa de Gobierno, pero como militante de Morena, no tengo ningún problema”.