AMLO

Opositores impulsaron "narco-narrativa" para desprestigiar a Morena y AMLO: García Vilchis

La encargada de la sección “Quién es quien en las mentiras de la semana” denuncia campaña mediática para posicionar la idea de un pacto entre el crimen organizado y el gobierno previo a las elecciones. Y arremete contra María Elena Morera, de quien dice que era “amiga de Genaro García Luna”.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 14:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Ana Elizabeth García Vilchis denunció una campaña mediática para “posicionar y amplificar la narrativa” del supuesto acuerdo entre el narco y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto previo de la elección intermedia de junio pasado.

La funcionaria federal utilizó un estudio elaborado por Tlatelolco Lab, iniciativa del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, que recibe financiamiento de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronace) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde 2021 y se define, en su portal oficial, como un espacio que analiza fenómenos digitales en torno a las culturas políticas y la participación ciudadana.

“El estudio demuestra cómo se armó una campaña coordinada para posicionar y amplificar la narrativa del supuesto acuerdo entre el narco y el gobierno, con el propósito de atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo García Vilchis en la conferencia mañanera.

Al respecto, dijo que tras las elecciones en seis estados, un grupo de periodistas y políticos “justificaron” la derrota de la oposición en cuatro entidades con el argumento de que se debió a un acuerdo entre Morena y el narco.

No obstante, dijo que se trató de una “narrativa armada, sin pruebas”, aseveró García Vilchis.

De acuerdo con el estudio de Tlatelolco Lab, para las elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, se identificó que los partidos opositores al gobierno federal posicionaron una etiqueta para desplegar la narrativa del presunto pacto entre Morena con el crimen organizado.

Como ejemplo, mencionó los hashtags: #NarcoPresidente, #AmloNarcoPresidente, #MorenaNarcopartido y #LopezNarcoComunista, así como #MorenaNarcoPartido y #NarcoPresidente.

“Estas tendencias no se difundieron por personas aleatoriamente, ni fueron espontáneos dando su opinión, sino que fue una operación que impulsó la narconarrativa que buscaba desprestigiar al gobierno del presidente y fueron empujados por otras cuentas para crecer la conversación, esto por medio de citas a los tuits, retuits, likes y comentarios a esos tuits”, indicó la funcionaria federal.

Incluso, dijo que se trata de una estrategia digital pagada y no se trata de “un pulso de la opinión ciudadana” porque el propósito de las cuentas con comportamientos anómalos, es incrementar la visibilidad de aquellos hashtags que vinculan al presidente López Obrador y a Morena con el crimen organizado.

Por ello, el estudio de Tlatelolco Lab determinó que hubo una campaña coordinada para posicionar y amplificar “la narconarrativa” que se identificó en las pasadas elecciones.

“Pero eso no es todo, el estudio también muestra qué medios de comunicación, periodistas, líderes de opinión, legisladores y otros personajes de la oposición sirvieron como caja de resonancia con acusaciones directas al presidente de colaborar con el narcotráfico, todo esto sin pruebas, solamente con un simple dicho”, acusó García Vilchis.

Enseguida, puso en pantalla al menos 30 columnas, reportajes y artículos de opinión publicados en medios nacionales e internacionales como Animal Político, El Universal, El Heraldo, El Financiero, Reforma, Milenio, El Ángeles Times, DW, La Silla Rota y El País, medios de comunicación que publicaron a personajes como Carlos Loret de Mola, Lilly Téllez, Héctor de Mauleón, Raymundo Riva Palacio, Ricardo Alemán, Carlos Alazraki, Porfirio Muñoz Ledo y Jesús Ortega.

Dijo que ellos posicionaron como tesis principal que el presidente Andres López Obrador gobierna con un narco-Estado, fortalecido por el lema de “abrazos, no balazos” y que por eso sus visitas al municipio de Badiraguato, Sinaloa.

“Cómo si el presidente López Obrador no hubiese visitado todos los municipios del país, y uno de los estados que más ha visitado es Oaxaca, pero, bueno, además de que el triunfo morenista se debía al crimen organizado. Así, las elecciones fueron el marco de un discurso mediático dirigido contra el presidente de la República”, aseguró García Vilchis.

También, señaló que el estudio de Tlatelolco Lab concluye que existen elementos para suponer que medios de comunicación y actores de la oposición que tienen cuentas en redes sociales, confluyen, se agrupan y coordinan para generar discursos en contra de López Obrador.

Luego, recordó que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo dijo textual en días previos a la jornada electoral: “No tenemos ningún indicio de que los grupos delictivos estén incidiendo en las organizaciones de estos comicios en estas seis entidades”.

Contra Causa en Común

Previamente, García Vilchis se refirió a una noticia que difundió María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, para “desprestigiar a la Guardia Nacional”, según dijo.

“Vamos a iniciar mostrándoles cómo difundir noticias falsas es su verdadera causa en común, y este es un ejemplo. María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, inventó una falsa para desprestigiar a la Guardia Nacional. El pasado 17 de junio la señora Morera publicó en Twitter, fíjense nada más: ‘Elementos del Ejército comisionados a la Guardia Nacional el día de ayer se alcoholizaron en el Contel y en el área de gradas violaron entre varios a sus compañeras. Ellas están amenazadas para no denunciar. No permitamos que por medio de este acto atroz quede impune’”, dijo García Vilchis al citar lo que escribió Morera.

Refirió que la Guardia Nacional ordenó investigar lo publicado por la presidenta de Causa Común vía Twitter, y la investigación exhaustiva arrojó que no se encontraron registros de víctimas o denuncia alguna. Nadie corroboró la versión de Morera, porque se trata de información falsa, remató.

Además, dijo, el mensaje citado está acompañado por fotografías que corresponden a una protesta de elementos de la extinta Policía Federal en 2019.

García Vilchis recordó que Morera fue presidenta también de México Unido contra la Delincuencia y ha sido crítica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Por cierto, también era muy amiga de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón. Actualmente, Genaro García Luna está preso en Estados Unidos acusado de tener nexos con el crimen organizado.

Foto: Germán Canseco

“Es interesante también recordar que la señora Morera en 2009, que era presidenta de México Unido contra la Delincuencia, recibió cuatro millones de pesos de la Secretaría de Seguridad Pública cuando Genaro García Luna era su titular, pero bueno”, dijo García Vilchis.

 

Comentarios