Senado de la República
Oposición boicotea en el Senado la votación del "decretazo" sobre la revocación de mandato
Por falta de quórum se pospuso la sesión en la que se discutiría el dictamen con el que Morena pretende que las expresiones de los servidores públicos no sean consideradas como propaganda gubernamental.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin el quórum legal necesario, el pleno del Senado de la República tuvo que posponer la votación del llamado “decretazo” que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental para que los servidores públicos no tengan que sujetarse a la veda electoral, de cara al proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 63 senadores y senadoras presentes, a los morenistas y aliados les faltaron dos integrantes de sus bancadas. Mientras que las y los legisladores de los grupos de oposición no pasaron lista y lograron boicotear la sesión de este miércoles.
“No hay quórum necesario para continuar la sesión”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva Olga Sánchez Cordero.
La presidenta informó que la sesión se posponía hasta este jueves para continuar con la discusión del dictamen con el que Morena busca que las expresiones de los servidores públicos no sean consideradas como propaganda gubernamental, previo al proceso de revocación de mandato del próximo 10 de abril.
“Ahora van a traer a sus aliados, algunos hasta enfermos de covid, para sacar adelante este narciso presidencial”, aseguró el senador German Martínez del llamado Grupo Plural.
En redes sociales circuló un video en el que se escucha a la senadora Martha Lucía Micher, de Morena, pedir al coordinador de la fracción parlamentaria, Ricardo Monreal, “traer de las greñas” a quien faltó al pleno, mientras que la presidenta Sánchez Cordero proponía retomar la sesión hoy mismo, pero a las 7 de la noche. Lo que tampoco pudo ocurrir ante las ausencias.
De Morena faltaron Lucía Trasviña, Nestora Salgado, Gerardo Novelo Osuna, Rosa Elena Jiménez Arteaga, Armando Guadiana, Napoleón Gómez Urrutia, Juan Quiñonez Ruiz, Eva Galaz y Raúl Elenes Angulo. Miguel Ángel Lucero Olivas del PT y Gabriela Cobos Benavides y Alejandra Ruiz del PVEM.
La senadora Claudia Ruiz Massieu del PRI propuso una moción suspensiva para aplazar la discusión ante “un flagrante conflicto de interés de las y los senadores de Morena” debido a que 61 de ellos están acusados de violar la veda electoral.
“Han violado la ley, no es ningún secreto, porque hay una denuncia contra ustedes ante el INE, cuya Comisión de Quejas y Denuncias encontró que había motivos suficientes para ordenar una medida cautelar en contra de ustedes, para que ya no sigan haciendo propaganda gubernamental”, dijo Ruiz Massieu.
La Mesa Directiva leyó el comunicado en el que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el grupo parlamentario de Morena en el Senado debía eliminar el comunicado que realizó en apoyo al presidente López Obrador durante el proceso de revocación de mandato, pues tras un análisis preliminar se advirtió que podría constituir propaganda gubernamental difundida en el período de veda.
Lo anterior con base en el artículo 35, fracción IX numeral 7 de la Constitución, que prohíbe difundir propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato con la finalidad de proteger las preferencias de la ciudadanía de factores externos, garantizando la imparcialidad de la información que reciben de los órganos de gobierno.
De acuerdo con el TEPJF, la propaganda gubernamental representa toda aquella información publicada por los servidores o entidades públicas respecto de la existencia de logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno, y el comunicado de Morena contiene frases tales como “seguiremos apoyando los proyectos insignia de la administración de López Obrador que está generando millones de empleos”.
El máximo tribunal de justicia en materia electoral señaló que la determinación no afecta la inviolabilidad parlamentaria, pues el comunicado del grupo parlamentario no se relaciona con el ejercicio de sus funciones.
“Por eso decimos que hay un conflicto de interés y para evitar que caigan en este conflicto de interés, pues es mejor que suspendamos la discusión del asunto, hasta que resuelva la autoridad y conozcamos cuál es su resolución”, pidió la senadora priista.
Sin embargo, la moción suspensiva fue rechazada.
Durante el debate, senadores y senadoras de oposición acusaron que con este “decretazo” Morena intenta interferir en el proceso de la revocación de mandato y que el presidente, a través de sus mañaneras, pueda promover la consulta en tiempos de veda.
También alertaron que el decreto tiene impacto en los comicios electorales y no se limita al ejercicio de revocación de mandato.
“Este decreto de interpretación de propaganda gubernamental le va a aplicar a las seis elecciones que están hoy electoralmente en los estados de la República y no es correcto eso, no es correcto que se haga”, criticó Damián Zepeda del PAN, quien ha respaldado públicamente el ejercicio de revocación de mandato de López Obrador.