CDMX
Morenistas paralizan Congreso de CDMX por dedicarse a promover la consulta de revocación de mandato
Legisladores del partido en el gobierno que encabezan comisiones importantes dejaron sus tareas para dedicarse a la elección del 10 de abrilCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Congreso de la Ciudad de México, con mayoría de Morena, sufre una parálisis en sus trabajos luego de que los legisladores del partido en el gobierno dejaron sus tareas para dedicarse a promover la consulta de revocación de mandato presidencial .
De acuerdo con diversos diputados de la oposición las 13 licencias otorgadas a diputados de Morena, 11 de ellas para promover la consulta de revocación de mandato presidencial y dos por asumir puestos en la administración pública, ya generaron un grave problema de estancamiento legislativo pues quienes solicitaron licencia encabezan comisiones con 367 pendientes, que representan el 45 por ciento del rezago que tiene el Congreso.
Este atolladero en los trabajos del Congreso legislativo de la Ciudad de México estuvo a punto de ahondarse más. El pasado 10 de marzo se canceló la solicitud de licencia de nueve diputados de Morena por un mes para hacer campaña a favor de la consulta de revocación de mandato.
Sin embargo, los 11 que tienen licencia ya ocasionaron la parálisis legislativa por la cantidad de trabajo que dejaron pendiente.
Por ejemplo, el diario Reforma registra que la diputada Lourdes Paz, presidenta de la Comisión de Salud, se fue el 1 de febrero y dejó 35 iniciativas y 13 puntos en vilo.
Otro caso es el de Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que al 11 de marzo sumaba 134 asuntos pendientes; le sigue Valentina Batres, de Presupuesto y Cuenta Pública, con 110 asuntos sin resolver.
Lo mismo que Gerardo Villanueva, quien presidía la Comisión de Administración Pública Local, se fue sin resolver 26; Carlos Hernández, de la Comisión de Hacienda, dejó en suspenso 25; y Xóchitl Bravo, de la Comisión de Participación Ciudadana, se fue sin atender cinco.
El diputado Jorge Gaviño, del PRD, advirtió que cuando regresen los diputados propietarios al periodo ordinario sólo le restarán dos meses y el periodo podría darse por perdido, tal y como ocurrió con el periodo anterior, en el cual sólo se aprobó el Paquete Económico 2022 y unas cuantas iniciativas.
"Estamos ya paralizados porque no tenemos presidentes de Comisiones, no tenemos la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Procuración de Justicia ¿qué vamos hacer? ¿Sentarnos y esperar a que pasen las elecciones para que regresen dentro de un mes? Se va a acabar el periodo", reclamó Gaviño.
En tanto, el vicecoordinador del PAN en Donceles, Ricardo Rubio, acusó que los temas que se quedan sin resolver no pueden esperar a que los diputados se reincorporen a su labor legislativa.
"La gran mayoría de diputados que piden licencia son presidentes de comisiones muy importantes (...) que no pueden esperar a que termine un ejercicio de revocación de mandato y, honestamente, para qué se van, se van para violar la ley", señaló Rubio.
Analistas ven un alto riesgo de rezago legislativo que se agrava con esta situación. Por ejemplo advierten que la Comisión de Justicia, acumula 116 iniciativas y 18 puntos de acuerdo por atender; 23 la Comisión de Hacienda, 20 en Administración Pública y otras 10 iniciativas en Presupuesto, siendo las más representativas.