INE
Anuncian nuevas marchas cuando se discuta la reforma electoral en la Cámara de Diputados
"El presidente López Obrador se subió a la cúspide de la democracia con escaleras y ahora quiere quitar las escaleras para que nadie pueda subir", afirmó el exdiputado Fernando Belaunzarán, uno de los promotores de la manifestación del domingo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nuevas marchas a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizarán cuando la Cámara de Diputados discuta la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el exdiputado federal del PRD, Fernando Belaunzarán.
Prevista para ser discutida a finales de este mes, la reforma electoral es una de las que la Cámara de Diputados tiene pendiente para ser aprobada y cuando se presente ante el pleno habrá nuevas manifestaciones, consideró Belaunzarán.
El exlíder estudiantil calificó la marcha del pasado domingo como un éxito, no obstante que fue descalificada y ninguneada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Belaunzarán explicó que con el INE como autoridad electoral autónoma, la oposición ha ganado más del 60% de los comicios en las que ha participado, ya que la población aplica el voto de castigo contra los partidos gobernantes, por lo que acusó al gobierno de López Obrador de querer poner fin a la lógica de la alternancia en 2024, justo cuando la población podría emitir su voto de castigo contra las actuales autoridades como lo ha venido haciendo durante la llamada transición democrática.
El exdiputado federal del PRD, entrevistado en el programa de Aristegui, dijo que la reforma electoral del INE que promueve López Obrador con apoyo de Morena es la primera reforma en la materia que no surge de la oposición buscando acotar el poder del partido gobernante, sino del propio partido en el poder para debilitar a la oposición y para capturar al árbitro electoral.
Consideró que de aprobarse la reforma electoral impulsada por López Obrador el país regresaría a los tiempos del partido único y las elecciones se convertirían en un “mero trámite”, ya que Morena no ve límites ni fronteras entre el estado, los partidos y el gobierno.
“Quieren una autonomía simulada del INE, el padrón electoral se lo quieren regresar a Gobernación, quieren acabar con el sistema profesional de carrera en el INE, quieren debilitar a la oposición y quiere reducir a las minorías.
“El presidente López Obrador se subió a la cúspide de la democracia con escaleras y ahora quiere quitar las escaleras para que nadie pueda subir”, manifestó.