AMLO
AMLO desestima riesgo de hackeo de China y destaca buena relación con la... Unión Soviética
El presidente desestimó las declaraciones de un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EU sobre una posible infiltración a la Sedena por parte de Moscú o Pekín.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las declaraciones del exdirector de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Christopher Kreps, sobre el riesgo del hackeo a correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) frente a una posible infiltración de sistemas de Rusia o China.
El presidente destacó la buena relación con ambos países, aunque al referirse al primero lo nombó como “Unión Soviética”, error que desató críticas en redes sociales.
–¿No tendrían fundamento estas preocupaciones de este funcionario? –se le preguntó.
“No, no, no, es que todos opinan, es como esa asociación, y así hay 10, 20, 30. Aquí es muy común que diga: ‘Un exagente de la DEA declaró, un exagente de la CIA, una gente muy cercana al FBI’, es como de las fuentes de aquí de Palacio”, respondió.
“El mandatario federal insistió en que ante esas declaraciones “no hay que estar creyendo esas cosas. Además, si hubiese diferencias pues aquí las exponemos, qué vamos a estar ocultando cosas”.
El presidente López Obrador recordó que se debe tomar en cuenta que en Estados Unidos hay temporada electoral.
“A los ocho días elecciones en Estados Unidos, y todo eso influye, sobre todo lo de Estados Unidos, porque siempre agarran de bandera el tema migratorio, siempre agarran de bandera lo de las drogas, un partido u otro, siempre de lo externo hablan de guerra o de paz, siempre”, dijo.
López Obrador argumentó que el gobierno de México tiene muy buena relación con todos los gobiernos y pueblos del mundo, incluida China, del que dijo “además de que hay respeto político, hay cooperación económica y hay actos de solidaridad”.
Recordó que durante la pandemia envió equipos para proteger a médicos para proteger enfermeras, por lo que el primer puente aéreo que se estableció fue con China.
“En el caso de la Unión Soviética lo mismo, desde el principio de la pandemia. Yo recuerdo que tenía yo Covid, la primera vez, y se había establecido el acuerdo de hablar con el presidente Putin por teléfono, y estando con el Covid hablé con él por teléfono y fue para ofrecer todo el apoyo, y pues hay una relación de amistad”.
Finalmente destacó la “buena vecindad” con el gobierno de Estados Unidos y resaltó que cada vez es mayor la participación de los mexicanos que viven y trabajan en ese país.
“Estas mañaneras las ven, las escuchan allá nuestros paisanos, están muy pendientes. Están pendientes de la política en Estados Unidos, pero también muy pendientes de la política, de lo que sucede en nuestro país. Entonces, tenemos muy buenas relaciones”, insistió.