Caso Ayotzinapa

ONG denuncia falta de respuesta del Estado mexicano sobre la tortura y homicidio de un normalista

El cuerpo sin rostro y sin ojos de Mondragón Fontes fue localizado por militares el 27 de septiembre de 2014 en un terreno baldío en Iguala, Guerrero.
viernes, 16 de agosto de 2024 · 11:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red Solidaria Década contra la Impunidad (RSDCIAC) denunció que el Estado mexicano no ha dado respuesta a la solicitud de información que le hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la tortura y homicidio del normalista Julio César Mondragón Fontes, quien viajaba junto con los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

El cuerpo sin rostro y sin ojos de Mondragón Fontes fue localizado por elementos militares el 27 de septiembre en un terreno baldío en Iguala, Guerrero, imagen estremecedora que fue divulgada en redes sociales ese mismo día.

Presentado ante la CIDH por la RSDCIAC en diciembre de 2022, un año después, el 27 de diciembre 2023 el organismo de derechos humanos dio un plazo de tres meses, prorrogable a cuatro, para que el Estado mexicano presentara sus observaciones, situación que hasta la fecha no ha ocurrido, informó la organización en un comunicado.

La RSDCIAC contó que el pasado 12 de agosto, la CIDH le notificó que “el Estado no ha respondido la solicitud de observaciones, por lo que ha reiterado al Estado la solicitud de remisión de las mismas”.

La organización social, que representó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de los hermanos indígenas de Tzompaxtle Tecpile, en la que se condenó a México a eliminar el arraigo y adecuar a los estándares internacionales la prisión preventiva, sostuvo que “no ha causado sorpresa que el Estado no envié información alguna de este caso, dado la impunidad con que se ha tratado el caso en general y en particular el caso del estudiante Julio César Mondragón Fontes”.

La familia y la RSDCIAC solicitaron a la CIDH acelerar el proceso de admisibilidad del caso y la emisión del informe de fondo, al tiempo que responsabilizó al Estado por “el hostigamiento y persecución del que la familia es víctima”.

La organización que representa a la familia de Julio César -su madre Afrodita, su hermano Lenin, y sus tíos Cuauhtémoc y Cuitláhuac, todos Mondragón Fontes—resaltó que a casi diez años de los acontecimientos “el Estado no ha realizado una investigación seria, transparente y expedita como es su investigación”

Apuntó que la familia del normalista sigue padeciendo “los daños psicológicos por los hechos donde perdieron a julio César por la detención, tortura y ejecución extrajudicial de que fue víctima”, y a casi diez años “siguen resistiendo aún con el desgaste emocional a cuestas, siguen caminando por encontrar la verdad y la justicia”.

Comentarios