Michoacán

Marchan en Pátzcuaro para exigir la aparición de cinco jóvenes

Entre las personas desaparecidas está una mujer y un teniente del Ejército, cuyo paradero se ignora desde el pasado miércoles 10 de julio.
domingo, 14 de julio de 2024 · 23:06

MORELIA, Mich. (apro).- Cientos de habitantes de la cabecera municipal de Pátzcuaro realizaron este domingo una marcha para exigir la aparición con vida de cinco personas, entre ellas una mujer y un teniente del Ejército, cuyo paradero se ignora desde el pasado miércoles 10 de julio.

La manifestación tuvo como punto de partida la Plaza Vasco de Quiroga y recorrió las principales calles de la localidad, en demanda de que las autoridades realicen una profunda investigación y búsqueda que permitan el pronto retorno de las personas desaparecidas.

La convocatoria que circuló a través de las redes sociales señaló lo siguiente:

“Es fundamental que nos unamos como comunidad para mostrar nuestro apoyo a las familias de las victimas desaparecidas y para demandar una investigación exhaustiva y transparente. Nuestra voz colectiva puede hacer una diferencia significativa en la búsqueda de justicia y en la presión a las autoridades para que actúen con diligencia y responsabilidad”.

Las personas desaparecidas son Erika Lizeth Martínez Orozco, de 26 años; Ramón Pureco Chávez, de 27 años; Luis Felipe Parrales Monroy, de 31 años; Germán de Alva Villaseñor, de 25 años; y José Mario Saavedra Mendoza.

De acuerdo con la cédula de búsqueda de Germán de Alva —quien de acuerdo con una hermana es teniente del Ejército—, el 10 de julio anterior alrededor de las 6:00 de la mañana fue visto por última vez acompañado de Luis Felipe, José Mario y Ramón en la colonia La Joya, de Pátzcuaro, Michoacán, sin decir a dónde se dirigía, “desconociendo desde ese momento su paradero, por lo que se teme por su integridad, ya que puede ser víctima de algún delito”.

En el caso de Érika Lizeth Martínez, la cédula de búsqueda establece que también el 10 de julio a la misma hora fue vista por última vez en la colonia San Lázaro de Pátzcuaro, a bordo de un vehículo Nissan tipo March modelo 2012 placas de circulación PNS 8508 del estado de Michoacán, en el que se trasladaba con dirección a Morelia y “se teme por su integridad, ya que puede ser víctima de algún delito”.

Durante la marcha, que fue transmitida a través de varios espacios en redes sociales, los manifestantes pidieron la intervención del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quienes exigieron “justicia y que ya termine tanta delincuencia”.

Tras corear los nombres de los jóvenes desaparecidos y exigir su retorno, cuestionaron: “¿Dónde estás, gobernador? ¿Dónde estás,  presidente? ¿Dónde estás, Fiscalía?”

A la marcha se unieron familiares de otras personas desaparecidas, como la madre del taxista Luis Miguel Arreola Farías, desaparecido el 28 de octubre de 2023. “Unámonos todos, por favor, yo les pido el apoyo para que regrese mi hijo con vida y así como se lo llevaron que me lo regresen por favor”, clamó la mujer.

Intensifican búsqueda

Horas después de la manifestación, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió un comunicado en el que informó que “en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (GC), se intensificaron este día acciones operativas en los municipios de Copándaro, Cuitzeo y Huandacareo, para la búsqueda de cinco personas residentes de Pátzcuaro (una mujer y cuatro hombres) reportados como desaparecidos el pasado 10 de julio en Cuitzeo”.

Señaló que tras las denuncias presentadas el 11 y 12 de julio ante la Fiscalía Especializada para la Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometidas por Particulares, con relación a la desaparición de los cinco jóvenes, en apego al protocolo en la materia se difundieron las cédulas de búsqueda y se solicitó la colaboración interinstitucional para localizarlos.

De acuerdo con la FGE, “durante las tareas de investigación, la Fiscalía obtuvo datos en lo que se establece que existe una relación de amistad entre las víctimas y se recabaron indicios de su posible paradero, en la región que contempla los municipios de Copándaro, Cuitzeo y Huandacareo”.

Por lo anterior, añadió, se fortaleció el operativo interinstitucional que se lleva a cabo en la zona para la búsqueda y la localización con vida de las personas desaparecidas y “se ha mantenido comunicación con familiares de las víctimas, a quienes se les ha hecho de conocimiento de los avances de las investigaciones”.

Comentarios