Narcotráfico

Gobierno de EU no se opondría a que “Vicentillo” testificara en contra de su padre “El Mayo” Zambada

Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos enviaron una carta al juez Brian Cogan de Nueva York 
miércoles, 18 de diciembre de 2024 · 13:37

WASHINGTON (apro).– Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, que no se opondrían a que Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, testificara en el posible juicio por narcotráfico de su padre, Ismael “El Mayo” Zambada García. 

En una misiva al juez Cogan, los fiscales federales le informan por igual que no tienen objeción en que el abogado Frank Perez represente a "El Mayo" en el proceso judicial aunque haya sido defensor del Vicentillo. 

“En la actual etapa del proceso, sigue siendo una posibilidad el que un día Zambada Niebla sea llamado a testificar en el juicio”, se destaca en la misiva de cinco páginas que mandaron los fiscales a Cogan. 

“El gobierno actualmente no tiene conocimiento de que estén surgiendo algunos conflictos adversos a las obligaciones del abogado con sus dos clientes”, agrega el documento en referencia a que no se oponen a que Perez represente al Mayo en la Corte Federal del Distrito Este. 

En el caso de Zambada García, la defensa del capo de capos del Cártel de Sinaloa argumentó que podría habar un “conflicto de interés” por la posibilidad de que "El Vicentillo" fuera presentado como testigo acusador en el posible juicio por narcotráfico de su padre. 

Testigo estelar

Por su parte, el Departamento de Justicia antepuso con Cogan que también podría ser “conflicto de interés” el que Perez representara a "El Mayo" en el proceso, tomando en cuenta que fue abogado de "El Vicentillo" y logró con los fiscales en Chicago que su cliente alcanzara un acuerdo de testigo protegido con el gobierno federal, con el que ya logró la libertad. 

“El Vicentillo” fue el testigo estelar por parte del Departamento de Justicia en el juicio por narcotráfico ante Cogan de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fue declarado culpable por unanimidad y sentenciado a una cadena perpetua más 30 años de prisión. 

“En el avance del caso hacia un juicio y específicamente si en ese momento aparece probable que Zambada García sea llamado a testificar en contra del acusado, el gobierno solicitaría una audiencia para decidir si se puede exentar el conflicto de interés”, subrayan los fiscales. 

La misiva firmada por el fiscal Breon Peace y su equipo de fiscales recuerda al juez que bajo el acuerdo de testigo protegido, “El Vicentillo”, que ahora goza de su libertad junto a su familia bajo una identidad desconocida, en el juicio contra “El Chapo” implicó a su padre en el narcotráfico al señalarlo como el jefe del Cártel de Sinaloa. 

“Todavía no está claro si el potencial conflicto de interés se materialice si surgiera la necesidad de un intercambio si Zambada Niebla testificara”, enfatiza al juez Cogan el equipo de 11 fiscales federales liderados por Peace. 

“El Vicentillo” quedó en libertad hace unos meses, luego de que en 2019 bajo la asesoría de Perez ingresara al programa de testigos protegidos del Departamento de Justicia y tras ser sentenciado a 15 años de cárcel, pero eludiendo la cadena perpetua. 

Como testigo protegido Zambada Niebla esta obligado a testificar en contra de su padre o cualquier otro narcotraficante. De rehusarse él personalmente a hacerlo, sería recluido de por vida en la cárcel y a su familia directa, esposa e hijos, les retirarían la protección. 

El Mayo, quien se tendría que presentar el próximo?15 de enero?ante Cogan, si es procesado en un juicio y declarado culpable de los delitos que le imputan, sería incluso castigado con la pena de muerte porque es acusado de asesinatos múltiples de estadunidenses que fallecieron por sobredosis con drogas manufacturadas con fentanilo, opioide, según aseguran en el encausamiento, él exportó a Estados Unidos. 

 

 

Comentarios