Ayotzinapa

Liberan a Javier Bello Orbe, excomandante de la Policía de Guerrero vinculado al caso Ayotzinapa

La FGR señaló a Bello Orbe de bloquear con su patrulla el avance de uno de los autobuses donde viajaban los normalistas en la carretera Iguala- Chilpancingo rumbo a la Ciudad de México.
viernes, 13 de diciembre de 2024 · 12:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una jueza federal ordenó liberar a Javier Bello Orbe, excomandante de la Policía Ministerial de Guerrero, al concluir que no existen elementos para presumir que está implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La jueza Segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, Estado de México, Raquel Duarte Cedillo, emitió ayer la resolución a favor del exfuncionario, que en 2014 era el Coordinador Regional de la Policía Ministerial en Iguala, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) había imputado por delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

En su resolución la juzgadora señaló que ninguna víctima o testigo acusó directamente al ex elemento policiaco, por lo que Bello Orbe abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde permanecía desde hace sólo 6 días.

“En el caso particular no se encuentra acreditada su probable participación con las constancias que sirvieron para acreditar el cuerpo del delito”, indicó la juzgadora en su resolución.

En el caso, Bello Orbe había sido señalado por la FGR de bloquear con su patrulla el avance de uno de los autobuses en el que viajaban los normalistas en la carretera Iguala- Chilpancingo rumbo a la Ciudad de México, la noche del 26 de septiembre de 2014.

En su acusación la FGR señaló que el ex mando policiaco y uno de sus acompañantes arrojaron gas lacrimógeno al interior del autobús en el que viajaban los estudiantes para obligarlos a salir de la unidad.

Entre las 120 pruebas ofrecidas se destacan las declaraciones de testigos protegidos con los nombres clave “Carla”, “Samuel”, “Juan” y “EDG” quienes refirieron que agentes de la Policía Ministerial, elementos del Ejército, la Policía Federal y los policías municipales brindaban protección a los Guerreros Unidos pues asesinaban e incineraban a los enemigos de dicha organización señalada de desaparecer a los normalistas.

Sin embargo, ninguno de dichos testigos mencionó a Bello Orbe por su nombre, apellido o alias y tampoco lo identificaron en fotografía.

“Si bien es cierto que de los desposados de los testigos con identidad reservada “Carla”, “Samuel”, “Juan” y “EDG” se puede apreciar que el grupo delincuencial Guerreros Unidos tenía cooptadas a diversas corporaciones policiacas, entre ellas a la Policía Ministerial de Iguala, Guerrero, sin embargo, tal aspecto por sí mismo es insuficiente para estimar que en el caso el aquí inculpado, Javier Bello Orbe, por el simple hecho de ser policía ministerial no implica necesariamente que haya pertenecido a dicha organización”, señaló la jueza.

“Así como también que haya participado el día de los hechos en el evento delictivo de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues al respecto, no existe un señalamiento concreto en la indagatoria que permita a esta autoridad jurisdiccional hacer probable la participación de dicho individuo en la comisión de tales ilícitos”.

Comentarios