Feminicidio
A cinco años del feminicidio de Abril Pérez, aún no detienen al sospechoso de ordenar el crimen
En la CDMX dos sujetos en motocicleta alcanzaron el coche de Abril en el Circuito Interior y, sin mediar palabra, le dispararon frente a sus hijos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este lunes se cumplen cinco años del feminicidio de Abril Cecilia Pérez Sagaon y, aunque ha habido detenciones y sentencias de algunas personas involucradas, aún está pendiente la detención del exesposo de la víctima, señalado como el principal sospechoso de ordenar el crimen; así como otras diligencias que las autoridades le han negado a la defensa de la familia afectada.
El feminicidio de Abril Cecilia ocurrió el 25 de noviembre de 2019, apenas unas horas después de que la entonces jefa de gobierno y hoy presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, decretó -tras varias negativas- la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México, y se comprometió, junto con la entonces procuradora y hoy su consejera Jurídica, Ernestina Godoy, a resolver el caso.
“El día de hoy se cumplen 5 años del crimen que privó de la vida a Abril Cecilia Pérez Sagaon. La deuda de la justicia con sus hermanos e hijos sigue pendiente ya que en todos estos años la Fiscalía de la Ciudad de México no ha detenido y puesto a disposición de las autoridades judiciales a quien ha sido señalado tanto por la familia como por los autores materiales del feminicidio como el autor intelectual: Juan Carlos García Sánchez, exesposo de Abril”, acusó Héctor Pérez, abogado de la familia de la víctima.
Subrayó que la autoridad no ha detenido al señalado a pesar de que existen dos órdenes de aprehensión en su contra, así como una “ficha roja” de Interpol.
Aquella tarde, Abril Cecilia Pérez Sagaon circulaba en su auto con sus hijos rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para regresar a su casa en Monterrey, Nuevo León. Horas antes hizo algunas diligencias por la denuncia contra su exesposo por violencia familiar, pues ya antes la había golpeado brutalmente. Y aunque él sujeto fue detenido, un juez lo dejó libre.
En el centro de la CDMX se realizaba la Marcha por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, pero hacia el oriente, dos sujetos en motocicleta alcanzaron el coche de Abril en el Circuito Interior y, sin mediar palabra, le dispararon directamente frente a sus hijos.
Irregularidades y pendientes
Sin embargo, no son las únicas omisiones del caso. Según el litigante, “las autoridades capitalinas llevan años sin reportar un avance en las pesquisas para la localización del imputado”.
En el caso, agregó, se han detenido a nueve personas involucradas con los hechos, se han concluido dos juicios por los delitos de feminicidio y asociación delictuosa y tres personas han sido sentenciadas, entre ellos, dos de los autores materiales: Juan Carlos Rodríguez y Rodolfo Daniel Banderas Sandoval, quienes ya cumplen una condena de 52 años de prisión.
En tanto, hay dos juicios más en trámite y van más de 50 audiencias del caso, pero “aún no hay justicia”.
Peor aún, dijo Héctor Pérez, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX sostiene acusaciones contra dos mujeres “sólo por el hecho de ser parejas sentimentales de Banderas Sandoval, sin señalar cual fue su supuesta participación en la planeación y/o ejecución del delito”.
Otra irregularidad del caso, agregó, es que la Fiscalía señala a Juan “N” y Alejandro “N” como líderes de una organización criminal que planeó y ejecutó el crimen. Sin embargo, acusó que la evidencia que presentó en juicio sobre su participación “es deficiente y apenas indiciaria, y deja lugar a duda razonable a las víctimas sobre su implicación en el caso”.
Incluso, el autor material de los hechos ha señalado a personas cercanas al entorno del exesposo de Abril Cecilia como participes en la planeación del feminicidio “y la Fiscalía se ha negado a investigarlas”.
Además, insistió en que se ha solicitado una audiencia de control al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX “para ventilar esas omisiones y ésta no ha sido concedida”.
Por ello, en representación legal de la familia de Abril Cecilia Pérez Sagaon, el abogado Héctor Pérez aseguró que “a cinco años del feminicidio de Abril la exigencia sigue siendo la misma: verdad, justicia y reparación para Abril y su familia. Que se detenga a los verdaderos responsables de los hechos y se les juzgue conforme a la ley. ¡Ni una asesinada más! ¡Justicia para Abril!”.