Ciudad Juárez

Delegado del INM consigue suspensión pero no lo protege contra orden de captura

De acuerdo con la FGR, Salvador González Guerrero es uno de los cuatro funcionarios de Migración directamente vinculados con el incendio del 27 de marzo en la estación de Ciudad Juárez en el que murieron 40 personas.
viernes, 14 de abril de 2023 · 16:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Salvador González Guerrero, consiguió una suspensión contra la orden de captura que consiguió la Fiscalía General de la República (FGR), pero no le protege de su ejecución.

El juez Séptimo de Distrito en el estado de Chihuahua le concedió una suspensión provisional en la que precisó que si el delito por el que se emitió la orden de aprehensión en su contra merece prisión preventiva oficiosa, ésta será ejecutada y el juez de amparo deberá vigilar que se le respeten sus derechos humanos mientras permanezca privado de su libertad.

De acuerdo con la FGR, González Guerrero es uno de los cuatro funcionarios del INM directamente vinculados con el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez y en el que murieron 40 migrantes y otros 25 resultaron lesionados.

Por ello, buscará imputarles homicidio y lesiones, el primero de los delitos merece prisión preventiva oficiosa por lo que de ejecutarse la suspensión únicamente tendrá los efectos precisados por el juzgador.

“La suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo en el lugar que éste señale únicamente en lo que se refiera a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para los efectos de su continuación”, precisa el acuerdo.

De los 4 funcionarios contra los que la FGR obtuvo las últimas órdenes de captura por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, González Guerrero es el único que permanece prófugo de la justicia pues los otros tres fueron detenidos ayer.

Se trata de Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Cecilia Rivera Tena, agente de Migración “B” y Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de recursos materiales del INM en Ciudad Juárez.

Desde ayer, González Guerrero ya no se presentó a trabajar en su oficina del INM.

Comentarios