Ayotzinapa
Defensa y familia de Murillo Karam insisten en que sea llevado a un hospital: "tememos por su vida"
Desde su detención en 2022, la defensa del exprocurador ha intentado revertir la medida de prisión preventiva a la que se encuentra sujeto en el proceso al que está vinculado por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa del ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo temer por la vida del exfuncionario debido al estado de salud que ha presentado en los últimos días.
A través de un comunicado Javier López, abogado de Murillo Karam señaló que el temor de la defensa y la familia es que de darse un evento vascular cerebral, las autoridades del Reclusorio Norte no puedan atenderlo oportunamente, por lo que han solicitado en reiteradas ocasiones su traslado a un hospital.
“Resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal. Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”, señaló el abogado.
“Hemos solicitamos insistentemente a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria, tal y como lo han recomendado los médicos tratantes del Hospital General de Xoco, y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; en este último fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 19 de octubre del 2022”.
Proceso informó ayer que el ex procurador ha presentado problemas arteriales, López García detalló que ha presentado un cuadro de hipertensión de 190/112 mm Hg o superior.
La operación a la que se refirió el abogado fue realizada de emergencia en la que se le practicó una edarterectomía carotidea de alto riesgo para permitir un mayor flujo sanguíneo.
Desde su detención, ocurrida en agosto del año 2022, la defensa de Murillo Karam ha intentado revertir la medida de prisión preventiva a la que se encuentra sujeto en el proceso al que está vinculado por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.
Esto, bajo el argumento de que el ex funcionario padece EPOC, hipertensión arterial e insuficiencia vascular cerebral.