Ayotzinapa
Abogados de Murillo Karam apelarán resolución que le negó la prisión domiciliaria
La defensa de Jesús Murillo Karam anunció que apelará la resolución del juez que negó al exprocurador el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La defensa del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció que presentará un recurso de apelación contra la resolución del juez Marco Antonio Fuerte Tapia, quien la madrugada de este viernes negó al exfuncionario el cambio de medida cautelar.
Proceso informó que los abogados de Murillo Karam solicitaron al juez, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que permitiera al exfuncionario permanecer en prisión domiciliaria, tomando en consideración su estado de salud.
Sin embargo, al considerar la persistencia de un elevado riesgo de fuga, el juez negó la petición y ordenó que el exprocurador permanezca en prisión preventiva justificada en la Torre Médica de Tepepan.
“Estamos sorprendidos de que, a pesar de la irrefutable evidencia médica, el juez de control haya decidido anteponer la política criminal a la vida de un ser humano, manteniendo como argumento el riesgo de fuga”, señaló Javier López, abogado de Murillo Karam, a través de un comunicado.
“El hecho de que se mantenga en la Torre Médica de Tepepan es una prueba de que el estado de salud del licenciado Murillo Karam es reservado y requiere tratamiento y observación tal como lo han señalado los médicos tratantes.”
El extitular de la PGR fue detenido en agosto pasado y vinculado a proceso por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.
Desde entonces, la defensa informó al juez que Murillo Karam padece EPOC, hipertensión arterial e insuficiencia vascular cerebral.
“Consideramos desde el primer momento, que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”, agregó el abogado.
En octubre pasado, Murillo Karam fue intervenido de emergencia en el Instituto Nacional de Cardiología por un problema arterial y hasta el pasado 30 de noviembre fue trasladado a la Torre Médica de Tepepan.