Zhenli Ye Gon

Sentencian a esposa y primo de Zhenli Ye Gon por estos delitos

Detenido en aquel 2007 en Estados Unidos, Zhenli Ye Gon fue exonerado y extraditado a México en octubre de 2016, fecha desde la que se mantiene en proceso penal.
martes, 30 de marzo de 2021 · 19:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tomoiyi Marx Yu, esposa de Zhenli Ye Gon, fue sentenciada hoy a 15 años de prisión y el pago de una multa de 65 mil 741 pesos, al resultar responsable de cuatro cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Además, Ye Yon Qing, un primo del empresario mexicano que figura como responsable de las operaciones de trasiego de efedrina, pseudoefedrina y otros precursores --que se imputan a Ye Gon--, recibió una condena de 25 años y el pago de 64 mil 260 pesos.
    
La sentencia fue emitida hoy por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México que conoció la causa penal 244/2019-IV. 

En el caso de Marx Yu, la sentencia versa principalmente sobre el conocimiento que tenía de los recursos albergados en el domicilio que compartía con Ye Gon en Lomas de Chapultepec, donde se encontraron 205 millones de dólares en efectivo, armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Tomoiyi Marx Yu podría quedar en libertad dentro de un año, debido a la prolongación de su estancia en prisión mientras estaba sujeta al proceso que debió reponerse hasta su culminación, este martes, y que aún puede ser apelado por su defensa.
    
Los delitos que el Juzgado consideró fueron cometidos por Marx Yu son: delincuencia organizada en la modalidad de custodiar operaciones con recursos de procedencia ilícita --este último concepto también de tipo penal, en su modalidad de invertir y adquirir bienes ocultando el origen de los dichos recursos-- y posesión de armas de fuego y cartuchos.

Es decir, Tomoiyi Marx Yu, quien se encuentra recluida en el penal de “Santiaguito”, fue condenada por custodiar los recursos, armas y cartuchos almacenados en su domicilio, así como por gastar dichos recursos.

En tanto, para Ye Yon Qing, interno en el penal del Altiplano, el Juzgado consideró igualmente delitos contra la salud, en la modalidad de producción de psicotrópicos.

El caso de Zhenli Ye Gon, también preso en el Altiplano, tuvo amplia notoriedad en el arranque del sexenio de Felipe Calderón, por la exhibición del decomiso del efectivo. La historia se remonta a 2006, cuando en un operativo se decomisaron 19.5 toneladas de pseudoefedrina en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y el seguimiento del asunto llegó a una mansión de Lomas de Chapultepec, donde en marzo de 2007 ocurrió el decomiso de dinero.
 
Ye Gon concedió una entrevista a la Agencia AP en mayo de 2007, en la que acusó extorsión cuando se encontraba prófugo y había huido a Estados Unidos. Entonces aseguró que Javier Lozano Alarcón, integrante del equipo de campaña de Felipe Calderón en 2006, lo extorsionó pidiéndole guardar ese dinero procedente de la campaña panista, con lo que hizo célebre la frase: “copelas o cuello”.

Lozano Alarcón ya era secretario del Trabajo cuando se dio la entrevista, y siempre negó la implicación. 

La defensa de Ye Gon intentó articular un alegato sobre la procedencia lícita de los recursos que, según se dijo, fueron utilizados para construir centros de rehabilitación para adictos.

Detenido en aquel 2007 en Estados Unidos, Zhenli Ye Gon fue exonerado y extraditado a México en octubre de 2016, fecha desde la que se mantiene en proceso penal.

 

Comentarios