Chiapas
Agreden y amenazan de muerte a defensora de DDHH; Frayba exige su protección inmediata
Recientemente, la labor de Poulette se ha vuelto particularmente peligrosa tras denunciar públicamente intentos de despojo de tierras relacionados con el proyecto del Corredor Interoceánico y la colusión entre grupos delictivos y autoridades locales en la región, refirió el centro.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro) .- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) emitió una alerta máxima ante el riesgo inminente que enfrenta la abogada y defensora de derechos humanos Poulette Celene Hernández, tras ser víctima de agresiones físicas, hostigamiento y amenazas de muerte en su domicilio ubicado en el municipio de Tonalá, en la región Istmo-Costa de Chiapas.
Poulette es una reconocida figura en la región Costa de Chiapas; forma parte del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, y como coordinadora de procesos con mujeres, su labor se centra en el acompañamiento a víctimas de violencia, salud comunitaria y la defensa de la agroecología.
Recientemente, su labor se ha vuelto particularmente peligrosa tras denunciar públicamente intentos de despojo de tierras relacionados con el proyecto del Corredor Interoceánico y la colusión entre grupos delictivos y autoridades locales en la región, refirió el Frayba.
El organismo señaló que, de acuerdo con los reportes documentados bajo el código CDHDO-MEX-01-2026, la escalada de violencia contra la defensora se intensificó durante el pasado fin de semana.
Fue el domingo 8 de febrero (17:00 horas): Tres personas (dos mujeres y un hombre) irrumpieron en las inmediaciones del domicilio de Hernández en la Colonia Democrática Chiapaneca.
Tras exigirle que saliera, procedieron a proferir insultos y perpetrar una agresión física directa, poniendo en grave peligro su integridad.
El sábado 7 de febrero (22:00 horas), Cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas sitiaron la vivienda de la defensora. Al percatarse de que no se encontraba sola, los individuos se retiraron bajo la advertencia de que "regresarían", lo que se interpreta como un acto de intimidación previa.
El Frayba indicó que ya existe una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas (Registro de atención 070-2026), los protocolos de protección han sido insuficientes.
Por ello, se hace un llamado urgente al Estado mexicano para la protección inmediata y que implemente medidas de seguridad concertadas con la defensora y vigilancia permanente en su entorno.
Que se investigue con perspectiva de género y evitar que el expediente 070-2026 quede en la impunidad.
Así como frenar cualquier intento de criminalización y validar la legitimidad de su trabajo como defensora de derechos humanos.
"El hostigamiento contra quienes defienden la vida y la tierra en Chiapas no puede ser ignorado. La vida de Poulette Hernández está en peligro." manifestó el Centro de Derechos Humanos.