Guerrero
Salgado Macedonio y Añorve pretenden cerrar la radio de la Autónoma de Guerrero, acusan trabajadores
Durante la emisión del noticiero matutino, el periodista Sergio Ocampo Arista, denunció el intento de cerrar la radio por la “vía legaloide”, con la incautación de un transmisor, computadoras y una tornamesa por parte del IFT.CHILPANCINGO, Gro., (apro) .- Trabajadores de la Radio Universidad Autónoma de Guerrero (XEUAG) alertaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el acompañamiento de los senadores Félix Salgado Macedonio, de Morena, y Manuel Añorve, del PRI, pretenden cerrar la emisora con la incautación del transmisor.
De manera paralela, el tres veces rector y ahora promotor de Morena, Javier Saldaña Almazán, se deslindó de los trabajadores de la radio al asegurar en un comunicado que las opiniones, juicios y manifestaciones expresadas en la Radio UAG no reflejan la posición oficial de la institución universitaria.
Durante la emisión del noticiero matutino “Tribuna Libre”, el periodista Sergio Ocampo Arista, reveló el intento de cerrar la radio por la “vía legaloide”, con la incautación de un transmisor, computadoras y una tornamesa por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Dijo que personal de la radio tiene conocimiento que al departamento jurídico de la UAG llegó un requerimiento del IFT en que justifican que, por cuestiones administrativas, iban a llevarse el transmisor, propiedad de la dependencia federal.
Detrás de la maniobra, aseguró al aire, estaría el senador morenista y padre de la gobernadora del estado, Félix Salgado Macedonio y el senador tricolor, Manuel Añorve, este último llamó personalmente al periodista para deslindarse.
Expresó que están en espera de la entrega de un oficio al director de la radio Víctor Hugo Wences Martínez, cercano al rector y quien no se ha pronunciado al respecto.
Hasta esta mañana no se tenía copia del documento de la supuesta solicitud del IFT. Por su parte, la institución universitaria se deslindó de las opiniones, juicios y manifestaciones de sus colaboradores.

Llamó a los trabajadores de los medios locales y nacionales, a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones sociales a estar atentos a esta nueva intentona de cerrar la radiodifusora.
Consultado, el también fundador de la XEUAG, dijo al respecto:
“Unos compañeros se comunicaron con el compañero, el rector Javier Saldaña y aseguró que no había nada, que iba a estar atento y que si había necesidad intervendría con el jurídico, pero nosotros no nos confiamos”.
“A nosotros nos dijeron que detrás de esta maniobra estaría el senador Félix Salgado Macedonio y gente que ha colaborado con la radio.
“Hay una tendencia desde el gobierno federal de coartar el ejercicio, la crítica hacía el poder, en los últimos meses ha sido constante la ofensiva en contra del periódico ‘El Sur’, de los compañeros que hacen la página de El Tlacolol y algunos colegas, en la Costa Grande un portal cerró ante las amenazas”.
La Radio Universidad – Pueblo inició sus transmisiones el 4 de mayo de 1982, en el periodo José Enrique González Ruiz como rector de la UAG.
En 1985 fue sacada del aire por presión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el 22 de febrero de 2022 inspectores del IFT y agentes de la Guardia Nacional irrumpieron en sus instalaciones en Chilpancingo para intentar llevarse el equipo de transmisión.
En esa ocasión trabajadores, reporteros y organizaciones sociales se opusieron; la IFT desistió.
La XEUAG ha sido un espacio de denuncia de la sociedad, de crítica y ha impulsado la libertad de expresión, así como el derecho a la sociedad de estar informada.