Hidalgo

Suman dos denuncias tras difusión de video donde alumno golpea a docente de UPT

La UPT emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo “a cualquier acto de violencia”, además de mencionar el inició una investigación al respecto.
lunes, 28 de julio de 2025 · 16:19

PACHUCA (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició dos carpetas de investigación relacionadas con el video viralizado en redes sociales en el que un alumno golpea a su profesor en un aula de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT). Mientras ocurre la agresión, el joven le reclama una supuesta burla previa. 

El catedrático denunció al estudiante por el posible delito de lesiones, en tanto que Manuel, como fue identificado el joven de camiseta blanca que aparece en la grabación, inició su denuncia por violencia familiar. Ambos, el viernes 25 de julio, día en el que ocurrieron los hechos. 

Es posible que el ministerio público reclasifique la denuncia de Manuel a amenazas, si considera que no se da el tipo penal de violencia familiar debido a que el alumno no está bajo la responsabilidad del docente, porque es mayor de edad, explicó una fuente de procuración de justicia. 

En casos de primarias y secundarias ha sucedido que el tipo penal sí configura como violencia familiar, por la tutela del profesorado y al ser un espacio, además de formativo, de protección y cuidados. 

En este caso, el tipo penal por el que se inició la denuncia de Manuel fue por petición de su madre, quien también es abogada. No obstante, cuando el ministerio público solicite los datos de prueba, puede hacer la reclasificación jurídica. 

Proceso confirmó que el profesor, que en el clip viralizado se muestra con una chamarra verde con blanco, daba clases sólo a un grupo y que la escena del video ocurrió en el último pase de lista. A partir del viernes pasado, la institución entró en su periodo vacacional, por lo que el caso, turnado al Consejo Académico, posiblemente se resolverá después de este receso, tras el análisis y cotejo de ambas versiones y evidencias. 

Una fuente del sector educativo refirió que sí hubo quejas con la tutoría, supuestamente sólo relacionadas con las medidas de evaluación del docente –en redes sociales, tras la difusión del video, usuarios que se han identificado como parte del alumnado acusan burlas y supuestos malos tratos como antecedentes a lo que sucedió–. 

La misma fuente precisó que no hubo un procedimiento, ya que las quejas no llegaron a una acusación formal que activara los protocolos al interior de la UPT. 

De la reconstrucción que han hecho en el plantel educativo, el viernes el alumno se presentó en el grupo con otra persona, supuestamente una abogada, antes de los incidentes. 

De acuerdo con el reglamento de la UPT, las agresiones son motivo de expulsión; sin embargo, el sector educativo insistió en que esa medida no puede darse por efectiva sino hasta la revisión realizada por el Consejo Académico de la UPT, el cual deberá analizar todo el contexto en torno al caso para tomar una decisión. ? 

El video comienza cuando un joven de camiseta blanca, llamado por sus compañeros Manuel, se levanta de su asiento y conecta dos primeros golpes en el rostro del profesor, quien cae derribado. "Vuélvete a burlar de mí (...), vuélvete a burlar", le dice el alumno. 

Cuando el docente está levantándose, el estudiante le da una patada mientras repite: "de mí no te vas a burlar", refiriéndose a él con insultos. 

Para ese momento, sus compañeros de aula le piden que no continúe, pero él sigue diciendo: "vuélvete a burlar de mí; te reto, te reto", y le conecta dos golpes más en el rostro, y luego dos más que dejan en el suelo al docente. 

"Esas son tus consecuencias, perro", le dice después al profesor, a quien le lanza un escupitajo cuando está en el suelo. 

Una joven que acababa de llegar al aula y quedó en medio de la última escena, trata de calmarlo, pero no lo consigue hasta que el docente está nuevamente tirado. Ella le pide que salgan y es el momento en el que se termina la grabación. 

La UPT emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo “a cualquier acto de violencia”, además de mencionar el inició una investigación al respecto y, mientras tanto, la decisión de separar temporalmente al docente. 

El alumno se encuentra en periodo vacacional, pero su caso fue puesto a disposición del Consejo Académico. 

Comentarios