Chiapas
Detienen al director de la policía municipal de Acapetahua, Chiapas
De los 89 policías del ayuntamiento de Chiapa de Corzo detenidos el viernes, 15 serán sometidos a proceso judicial por los delitos de abuso de autoridad y asociación delictuosa.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Militares y policías estatales detuvieron durante un operativo al director de la policía municipal de Acapetahua, Olger “N”, y a dos personas más, durante cinco diligencias de cateo donde aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, drogas y un vehículo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La dependencia también dio a conocer que de los 89 policías del ayuntamiento de Chiapa de Corzo detenidos el pasado viernes, 15 serán sometidos a proceso judicial por los delitos de abuso de autoridad y asociación delictuosa, mientras que, a los 74 restantes, se les otorgó la libertad condicionada ya que continuarán las investigaciones.
Los funcionarios públicos municipales judicializados están identificados como Andrés “N”, José Rogelio “N”, Alber “N”, Luis “N”, José Arbey “N”, Sergio “N”, Eleazar “N”, Carlos “N”, Cecilio “N”, José Javier “N”, José Miguel “N”, Neyser “N”, Elvis “N”, Víctor “N” y Jesús “N”.
FGE judicializa a 15 servidores públicos de Chiapa de Corzo#FGEChiapas #089DenunciaAnónima#911Emergencias #UnaJusticiaMásHumana
— FGEChiapas (@FGEChiapas) February 2, 2025
Para más información ??https://t.co/myWKzTyCuO pic.twitter.com/PFBzLZV6Z1
De ese grupo, indicó la Fiscalía, están cinco que no tenían aprobados los exámenes de control de confianza lo cual es obligatorio antes de ejercer sus funciones. Por tanto, enfrentarán los cargos de usurpación de funciones, uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias, ejercicio ilegal y abandono de funciones públicas.
A Jesús N, quien fungía como director de la Policía Municipal, se le amplió el periodo de investigación por posibles actos de tortura; mientras que a los agentes Sergio “N”, Andrés “N” y Cecilio “N”, se les ejecutó orden de aprehensión por el delito de violación cometido en agravio de una compañera policía.
Cateos
En el caso de Acapetahua, localidad localizada en la región del Soconusco, la fiscalía explicó que efectuaba cateos en diversos inmuebles de las colonias El Arenal y Luis Espinoza, como resultado de la información que recibió sobre la comercialización de estupefacientes, cuando se presentó el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que informó ser el propietario del arma de fuego y los elementos balísticos.
Pero Olger “N” dijo que no contaba con autorización para la posesión del uso del arma, “por lo que los elementos de la Policía de Investigación procedieron a su detención, así como al aseguramiento del vehículo Nissan Frontier, tipo pick up, de color plateado con azul, sin placas de circulación, toda vez que al arribo de las corporaciones el indiciado trato de darse a la fuga a bordo de dicho automotor”.
En el segundo cateo, al inmueble ubicado sobre la carretera principal de la colonia El Arenal, se aseguró un arma de fuego calibre .22 mm con un cargador con 7 cartuchos calibre .22 mm, así como una caja con 50 cartuchos útiles en su interior calibre .22 mm, dos cajas con 34 cartuchos útiles calibre .22 mm, una caja con 10 cartuchos útiles calibre .22 mm, una caja con 17 cartuchos útiles calibre .22 mm, un cargador metálico y 81 bolsitas con al parecer cocaína.
Grupo interinstitucional realiza 5 cateos en Acapetahua: FGE#FGEChiapas #089DenunciaAnónima#911Emergencias #UnaJusticiaMásHumana
Para más información ??https://t.co/K8qxEJROcE pic.twitter.com/JTDpWqH335 — FGEChiapas (@FGEChiapas) February 2, 2025
En el lugar se detuvo a María “N”, quien manifestó ser la propietaria de los indicios, señalando que no contaba con autorización para la posesión y uso del arma de fuego, por lo que fue detenida por los agentes de la Policía de Investigación.
El tercer cateo se llevó a cabo la casa localizada sobre la carretera principal de la Colonia El Arenal, donde elementos de la Policía de Investigación realizaron la diligencia sin localizar ningún narcótico.
En una cuarta acción, a un inmueble ubicado también sobre la carretera principal de la Colonia El Arenal, se localizó un arma de fuego calibre 9 milímetros, con un cargador con 11 cartuchos útiles calibre 9 mm, una caja con 25 cartuchos útiles calibre 9 mm, un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.