Chiapas

Detienen a nueve integrantes de célula criminal dedicada a extorsionar en Chiapas

El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca dijo que las extorsiones a concesionarios de gasolineras eran de 100 mil hasta 150 mil pesos cada mes. 
sábado, 1 de febrero de 2025 · 17:42

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una célula criminal que operaban mexicanos y colombianos dedicada a extorsionar gasolineros en por lo menos cinco municipios fue desarticulada en Chiapas, esto al ser detenidas nueve personas, y eliminado su centro de operaciones en Cintalapa donde mantenían dos casas y un rancho, informó el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca. 

Se trata de la tercera banda dedicada a la extorsión anulada en los últimos días, dijo el fiscal en rueda de prensa, luego de explicar que las extorsiones a concesionarios de gasolineras eran de 100 mil hasta 150 mil pesos cada mes.  

Llaven Abarca detalló que se inició la investigación hace dos semanas tras la denuncia de empresarios quienes narraron que, en Ocozocoautla, Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores, Villa Corzo y La Concordia, eran objeto de “cobro de piso”, y que desde hace dos años venían pagando más de cien mil pesos mensuales. 

“Derivado de las indagatorias, la noche del jueves se detuvo en flagrancia a dos personas del sexo masculino de origen colombiano, en el municipio de Villaflores, quienes realizaban los cobros; estos señalaron que había otros que les ordenaban hacer el cobro en el municipio de Cintalapa; por lo que se llevaron a cabo tres cateos, a dos casas y un rancho”. 

En el lugar agregó el Fiscal, se detuvieron a otras cinco personas con armas largas, con ropa táctica e incluso, en uno de los inmuebles, había un centro de monitoreo instalado que permitía al grupo criminal estar enterado de los desplazamientos carreteros aledaños a Cintalapa y Jiquipilas, mismo que fue desmantelado. 

Sobre este mismo caso, agregó que se logró la detención de dos personas más, sumando nueve detenidos en las últimas 24 horas, de esta célula que se dedicaba a extorsionar, principalmente, a empresas gasolineras. 

El fiscal reconoció que, en el gobierno de Rutilio Escandón, el delito de extorsión (derecho de piso) se había incrementado en un 22 por ciento. 

Dijo que en 30 días se han realizado 518 detenciones, 131 órdenes de aprehensión se han cumplido, se han realizado 25 cateos, “casi un cateo diario combatiendo los grupos criminales”; 75 personas han sido localizadas, 434 han sido vinculados a proceso, 75 armas de fuego y más de 2 mil dosis aseguradas; 65 vehículos recuperados y han sido asegurados 152 vehículos que estaban en manos de la delincuencia.  

Acompañado del secretario de Seguridad del Pueblo, Oscar Aparicio Avendaño, el fiscal afirmó que las acciones contra la delincuencia han tenido el respaldo de la federación, pero en los próximos días, “se tendrá mayor fortalecimiento en el tema de investigación e inteligencia, y se reforzará aún más la coordinación, dos temas torales en el nuevo plan de seguridad de México y de Chiapas”. 

Aparicio Avendaño agregó que vendrá un equipo de inteligencia que se desplegará por todo el estado de Chiapas, el que con las nuevas atribuciones de investigación con las que cuenta la Secretaría de Seguridad del Pueblo, también se trabajará de la mano con el Ejército Mexicano el cual tendrá un grupo de reacción permanente en la Fiscalía General del Estado, para atender casos puntuales. 

Comentarios