Puebla

Estudiantes extienden paro en la BUAP; insisten en diálogo directo con la rectora

Mientras que la rectora Lilia Cedillo Ramírez no acudió a la convocatoria que hicieron los alumnos para instalar una mesa de diálogo abierta, los paristas reclamaron que se haya convocado a clases en línea y se ignore a este movimiento.
jueves, 27 de febrero de 2025 · 21:46

PUEBLA, Pue. (apro).- Al paro de labores que iniciaron desde ayer facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ubicadas en Ciudad Universitaria, este jueves se sumaron estudiantes de las unidades académicas del Centro Cultural Universitario (CCU), de Ciudad Universitaria 2 y del centro de Puebla. 

Mientras que la rectora Lilia Cedillo Ramírez no acudió a la convocatoria que hicieron los alumnos para instalar una mesa de diálogo abierta, los paristas reclamaron que se haya convocado a clases en línea y se ignore a este movimiento, por lo que, entre sus peticiones, incluyeron dar marcha atrás a esa medida. 

Los jóvenes se concentraron en Ciudad Universitaria, frente a la torre de rectoría, para llevar a cabo una asamblea en la que participaron alumnos de facultades como Derecho, Administración, Contaduría Pública, Ingenierías, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Arquitectura, Filosofía y Letras, Psicología, Artes Plásticas y Audiovisuales, Comunicación, Artes y Ciencias Forenses, entre otras. 

Desde la mañana, los alumnos de las facultades de Comunicación, Mercadotecnia y de Artes, que se encuentran en el CCU, se manifestaron sobre la vía Atlixcáyotl para reclamar que se vuelva a colocar un paso peatonal a nivel de piso que fue sustituido con un puente elevado cuando el gobierno de Salomón Céspedes Peregrina llevó a cabo obras de “modernización” de esa arteria. 

Luego marcharon para sumarse a sus compañeros que desde el miércoles cerraron los accesos en CU. Igual, estudiantes de las facultades ubicadas en el Centro Histórico como Psicología, Filosofía y Letras y Ciencias Sociales e Historia, tomaron sus edificios para adherirse al paro y lo mismo pasó en Ciudad Universitaria 2 que apenas tiene un semestre de haber sido inaugurada. 

A la asamblea estudiantil acudió Jorge Pinto, en representación de la rectoría de la BUAP, quien ofreció que se daría respuesta a los pliegos petitorios de todas las facultades, además de que no habría represalias para ninguno de los participantes en este movimiento. 

En el encuentro estudiantil, representantes de las unidades académicas leyeron sus respectivos pliegos con demandas como la falta de docentes capacitados y comprometidos con la educación; la carencia de instalaciones adecuadas como laboratorios, aulas y bibliotecas; fallas o desactualización de los planes de estudios; desatención a las denuncias contra maestros, administrativos o alumnos por acoso sexual o violencia de género. 

En el caso de los alumnos de Ciudad Universitaria 2, revelaron que esas instalaciones se pusieron en operación sin estar concluidas por lo que carecen de laboratorios y reactivos para clases de Ingenierías o tienen problemas con servicios como agua potable, transporte y seguridad. 

Los jóvenes demandaron conocer el presupuesto de la casa de estudios y de sus unidades académicas y saber en qué se está aplicando ya que en la mayoría de las facultades enfrentan problemas de infraestructura, equipo, materiales para actividades académicas, ausentismo de maestros o sin la preparación adecuada para la impartición de las materias.

Representantes de la facultad de Psicología insistieron en pedir una solución real a los casos de acoso sexual por parte de catedráticos y alumnos, pues, aseguraron que las denunciantes son amenazadas o presionadas, mientras que los agresores son protegidos por los directivos. 

Una de las cosas que mencionaron es que facultades como la de Arquitectura y la de Ingenierías, de manera paradójica, padecen de inundaciones y humedades. En tanto que los alumnos de Gastronomía denunciaron que las cocinas en las que estudian tienen problemas de plagas de cucarachas, entre otras muchas problemáticas. 

Los paristas acordaron reunirse este viernes en asambleas en cada una de las facultades para puntualizzar el pliego petitorio de cada unidad, para luego discutir las peticiones en común de todos los alumnos de la BUAP. 

RECHAZAN CLASES EN LÍNEA 

En un comunicado, la Academia de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas declararon su rechazo a la modalidad de clases en línea y exigieron a las autoridades universitarias que se abran a un diálogo con los estudiantes para que se atiendan y se dé solución a sus demandas. 

“La virtualización de las clases, en este contexto, se convierte en una herramienta de censura y aislamiento, que busca invisibilizar las justas demandas estudiantiles y coartar su capacidad de organización y lucha”, expresaron los académicos. 

De igual forma se pronunciaron otras facultades como la de Ciencias Políticas y Sociales que adviriteron que no entrarán a tomar clases virtuales en solidaridad con los paristas, pues aseguraron que esta convocatoria de la rectoría busca mitigar la acción colectiva, restarle importancia e invisibilizar la problemática que denuncian. 

RECTORA OFRECE ATENDER DEMANDAS  

En un video que publicó en las redes sociales de la BUAP, la rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció que los estudiantes en paros señalan problemáticas de la casa de estudios “que merecen ser atendidas” y que es su deber escuchar. 

“Sé de primera mano sus demandas y las reconozco, es importantísima la necesidad de no perder el derecho a una educación de calidad, sus prácticas de formación profesional, la asistencia puntual del personal docente, mejorar las condiciones de las instalaciones, además de atender las denuncias de acoso que se han presentado”, mencionó en su mensaje. 

Aseguró que está analizando los planteamientos de los estudiantes y pidió continuar con el “diálogo” para encontrar un “punto en común”. “Confío en que, mediante acuerdos, los espacios se irán liberando”, expresó la rectora. 

Ofreció que dará una atención puntual y personalizada a los temas de acoso que se han denunciado en este movimiento. 

Aunque aseguró que “siempre” ha sido cercana con la comunidad universitaria, la rectora no confirmó en su mensaje su participación en la mesa de diálogo abierta que demandan los estudiantes en paro. 

Más de

Comentarios