BUAP
Con paro, estudiantes de la BUAP reclaman por carencias, calidad educativa y violencia de género
En redes sociales, los alumnos de la BUAP divulgaron las carencias que enfrentan día a día en sus respectivas facultades como la desactualización de plan de estudios; aulas dañadas; equipo de cómputo obsoleto; falta de reactivos o materiales de laboratorio.PUEBLA, Pue., (apro).- Lo que inició como un movimiento de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por la falta de plazas para realizar prácticas clínicas, este día se extendió a un paro de distintas facultades de la casa de estudios en reclamo hacía la rectora Lilia Cedillo por carencias administrativas, docentes, calidad educativa y falta de atención a casos de violencia de género, entre otros.
Desde las 16 horas de este miércoles, los estudiantes bloquearon ambos sentidos del boulevard Valsequillo y alrededor de las 19 horas cerraron los accesos a Ciudad Universitaria (CU) para reclamar que este jueves a las 10 horas se instale una mesa de diálogo abierta de la rectora con la comunidad estudiantil para plantearle su pliego petitorio.
El paro inició desde el lunes en Medicina, pero este miércoles se sumaron estudiantes de las facultades de Derecho, Administración, Contaduría Pública, Ingenierías, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Filosofía y Letras, Psicología, Artes Plásticas y Audiovisuales, Artes, Comunicación, Arquitectura, Ciencia Forense y Ciudad Universitaria 2.
Los estudiantes piden que este encuentro se transmita en vivo o grabado para que haya transparencia y toda la comunidad universitaria tenga acceso a la información de manera directa.
“Consideramos que el derecho a la información y participación activa en los procesos de negociación son fundamentales para fortalecer la confianza entre los estudiantes y las autoridades universitarias. La apertura de este espacio permitirá que las decisiones tomadas sean del conocimiento público, evitando cualquier malentendido y asegurando que se respeten los intereses y derechos de todos los involucrados”, exponen los estudiantes.
Entre los reclamos está la falta de docentes capacitados; el deterioro de instalaciones como aulas, sanitarios, bibliotecas y áreas comunes; atención a los casos de violencia de género y salida de maestros y personal denunciado; la carencia de equipo y materiales para actividades académicas; la falta de internet estable en toda la universidad; garantizar espacios para servicio social y prácticas profesionales, entre otros.
En redes sociales, los alumnos de la BUAP divulgaron las carencias que enfrentan día a día en sus respectivas facultades como la desactualización de plan de estudios; aulas dañadas; equipo de cómputo obsoleto; falta de reactivos o materiales de laboratorio.
El paro inició desde el lunes en la facultad de Medicina donde los estudiantes se quejaron de que se redujeron las plazas para realizar prácticas clínicas e internados, con lo cual no pueden titularse. Además expusieron irregularidades administrativas, lo que derivó en la salida del director Luis Guillermo Vázquez.
Intereses ocultos, acusa la rectora
En tanto que, en sesión del Consejo Universitario, la rectora Lilia Cedillo Ramírez aseguró que detrás de este movimiento hay “intereses ocultos” que, aseguró, están siendo afectados económicamente por cambios que ha hecho su administración.
“Sé bien de la responsabilidad que tenemos como institución, pero aquí quiero aclarar algo, muy importante, atrás de este movimiento hay también algunas manos y eso lo sabemos perfectamente”, afirmó, “y esas manos, yo creo que debería darles vergüenza decir que son universitarios”.
“No es gratuito que nosotros entreguemos cuentas claras en las auditorías, y vamos a seguir trabajando por eso y no nos vamos a doblar”, agregó.